Ajíes peruanos podrían apostar al mercado de EE.UU. como insumo para mermeladas y chocolates

las ventas de alimentos exclusivamente hispanos en Estados Unidos podrían alcanzar los US$ 11,000 millones en el 2017, en comparación a los US$ 8,000 millones obtenidos en el 2012, representando una oportunidad para la oferta exportable peruana en este rubro, informó la OCEX del Perú en Miami.

La comida peruana está en los menús de diferentes restaurantes (no solo peruanos) de Estados Unidos y sus ingredientes, en especial los ajíes en diversas presentaciones como pasta, salmuera y congelados, están cada vez más presentes en tiendas y cadenas de supermercados de ese país, señaló la Oficina Comercial (OCEX) del Perú en Miami.

Adicionalmente, los ingredientes picantes no solo se encuentran en las preparaciones de platos, sino también en otros productos como snacks, quesos, yogurt, chocolates, o barras nutricionales.

Por ejemplo, las barras nutricionales de General Mills, Natural Valley creó el producto Sweet and Spicy Chili Dark Chocolate Bar hecha con pimienta de cayena, y la empresa Chobani lanzó recientemente al mercado un yogurt griego con sabor a sriracha-mango.

Esta tendencia podría ser aprovechada por los agricultores y empresas fabricantes de alimentos, debido a que el Perú cuenta con una gran variedad de ajíes que pudieran ser exportados tanto como insumos así como productos con valor agregado como mermelada de ajíes o rocoto, polvo de rocoto o chocolates con ajíes, entre otros, señaló la OCEX.

El mercado
Las ventas al por menor del mercado de alimentos étnicos en Estados Unidos sumaron casi US$ 11,000 millones en el año 2013, último año en el que se tienen cifras oficiales, y se espera que para el 2018 la cifra de consumo llegue a US$ 12,500 millones, de acuerdo a los datos publicados por el portal Statista, representando un incremento de casi 15% en cinco años.

En la actualidad, los fabricantes de alimentos que ofrecen estos productos en el mercado estadounidense buscan satisfacer la fuerte tendencia de la demanda de los consumidores que están en la búsqueda de sabores nuevos y diferentes, que añadan variedad y sabores fuertes y picantes en sus comidas.

Dentro de la población de Estados Unidos la generación millennials es la que corresponde al tipo de consumidor que más demanda este tipo de alimentos, dando lugar a un mayor nivel de innovación en las marcas tradicionales en el mercado.

Esta influencia se aprecia tanto en alimentos frescos, procesados y comidas preparadas congeladas, y en los supermercados se observa un incremento en las secciones de alimentos internacionales, étnicos y especiales.

Este auge de los consumidores por conocer y probar diferentes sabores del mundo se debe a factores de influencia como la inmigración, los viajes internacionales y el comercio internacional.

Según la revista especializada en alimentos Progressive Grocer, el creciente interés del consumidor en Estados Unidos por los tipos de cocina con sabores picantes, por lo que la oferta de productos relacionados –incluyendo los incondicionales kétchup y mostaza en el país– tienden a presentar perfiles de sazones picantes, a través del uso de condimentos más atrevidos e interesantes.

Los sabores picantes están relacionados por el consumidor estadounidense con la comida étnica de distintas partes del mundo, siendo la gastronomía mexicana la más popular, ocupando el segmento más grande del mercado étnico con un 62% de cuota, según Mintel.

Así, se tiene que el 71% de hogares en Estados Unidos consumen comida mexicana y sus ingredientes, de acuerdo a una encuesta realizada por Statista, teniendo que hoy en día se está apreciando un surgimiento de nuevas cocinas étnicas de orígenes diversos como Grecia, Cuba, India y Perú, entre otros.

En el nicho de ingredientes y sabores picantes, la cocina asiática es la que lidera el mercado con insumos como la sriracha, wasabi y jengibre, entre otros, y, dentro de este segmento, los picantes peruanos (conocidos como Peruvian chillies), entre los que destacan el rocoto, ají amarillo y ají panca, están siendo conocidos principalmente por la difusión de ciertos platos peruanos, como el ceviche.

Alimentos hispanos
En otro análisis elaborado por Packaged Facts, se estima que las ventas de alimentos exclusivamente hispanos en Estados Unidos podrían alcanzar los US$ 11,000 millones en el 2017, en comparación a los US$ 8,000 millones obtenidos en el 2012, representando por tanto una oportunidad evidente para la oferta exportable peruana en este rubro.

Estas estimaciones vienen de la mano de un aumento de la población hispana en el país, estimada en 55.4 millones de habitantes según la Oficina del Censo de Estados Unidos, y de un alto interés del consumidor estadounidense por los sabores de la cultura hispana.

Asimismo, esta empresa de investigación de mercado señaló que durante la próxima década los latinos o hispanos representarán más de la mitad del crecimiento de la población en Estados Unidos y dentro de diez años, de cada cinco estadounidenses, uno será hispano.

Adicionalmente, el número de hogares hispanos ha estado creciendo más rápido que el número de hogares no hispanos, así como su gasto promedio.

Es por ello que las principales compañías del sector como Goya o General Mills están ampliando su oferta de productos latinos en el mercado.

Particularmente, el interés del consumidor se centra en salsas y adobos para cocinar, y mezclas o combinaciones de especias, ofreciendo así este mercado una extensa oportunidad para los productos peruanos de exportación.

Por todo ello, la situación del mercado de alimentos étnicos es propicia para tratar de posicionar tanto al Perú como a su gastronomía como un referente de calidad y aprovechar para incrementar su presencia en uno de los mayores mercados del mundo.

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