Aidesep demandó al Gobierno declarar en emergencia y reorganización la normativa sobre la palma aceitera y la suspensión de todo trámite de proyectos con ese fin.
“Hay 11 solicitudes en Loreto, Ucayali y San Martín, que suman un total de 99,356 hectáreas de bosque que aumentarían en poco tiempo en un 88% la deforestación de todo un año”, afirmó su presidente, Henderson Rengifo, reviviendo así su oposición.
Roberto Espinoza, técnico de Aidesep, sostuvo que si bien dicen que son áreas deforestadas donde instalarán las plantaciones, no lo son y en realidad son bosques.
“Les permiten las gestiones sin siquiera hacer inspección ocular para verificar si son o no bosques”, añadió.
Agregaron que el Ministerio del Ambiente ha realizado observaciones al Ministerio de Agricultura, pero este no les brinda respuesta.
Otros puntos
El anuncio lo hicieron durante la presentación de una plataforma nacional que han hecho llegar al Estado.
También solicitaron la derogación de las leyes 30230 y 30237, conocidas como “paquetazos ambientales”. Asimismo, pidieron la titulación de 1,200 comunidades indígenas.
Del mismo modo, cuestionaron el manejo del Estado en torno al tema del lote 192. En ese sentido, rechazaron que se le haya otorgado un contrato temporal a la empresa Pacific Stratus Energy para que se encargue de la exploración.
EL DATO
Decisión. Aidesep manifestó que se reunirán el 26 y 27 en el marco del foro público “Territorialidad indígena, crisis climática y COP 21” para llegar a conclusiones que formen parte de su agenda de trabajo y movilización nacional.