Ahorro de las personas tendrá moderado crecimiento en el 2017, estima el Scotiabank

Octubre fue el tercer mes consecutivo en que el ahorro de las personas en soles crece a doble dígito (12.8%), superando a los de moneda extranjera (1.6%), indicó el banco Scotiabank.

Se espera una moderada mejora en el crecimiento del ahorro de las personas durante el 2017 en la medida que el empleo y el ingreso recuperen su dinamismo, señaló el Scotiabank.

Esta moderada mejora también la atribuye, en menor medida, a una menor carga tributaria para las personas, por mayores deducciones del Impuesto a la Renta y reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV).

El ahorro de las personas a través de canales formales se encuentra creciendo a un ritmo anual de 7.1% hasta octubre, considerando tipo de cambio constante.

El ahorro crece impulsado por el aumento del nivel de ingreso personal (5.7% en los últimos 12 meses) y, en menor medida, por el aumento del nivel de empleo (0.4%).

Dentro del ahorro se diferencia el ahorro regulado, conformado por los depósitos de ahorro (que incluye la cuenta sueldo) y los depósitos compensación por tiempo de servicios (CTS), y el ahorro discrecional, que incluye los depósitos a plazo y los fondos mutuos.

[Etiqueta]

A nivel del ahorro regulado, destaca los depósitos de ahorro (cuentas sueldo), con una participación de 45.9% del total, manifestó en el Reporte Semanal del banco.

Estos depósitos repuntaron en junio alcanzando un ritmo anual de 10.2%, como consecuencia de la canalización de fondos liberados por la Ley de libre disponibilidad del 95.5% del fondo de pensiones.

Tras el posterior retiro de parte de estos fondos, el ritmo de expansión hasta octubre alcanzó a 9.2% anual.

Según encuesta de Pulso Digital, el 64% de los limeños sostienen que ahorran parte de sus ingresos, a diferencia del 22% que sostiene que no puede ahorrar por el cumplimiento de sus obligaciones (pagos de servicios o productos al contado, pago de tarjetas de crédito, etc.).

CTS
Los saldos de las cuentas CTS aumentaron en 3.1% durante el último año. El bajo crecimiento de estas cuentas, que representan el 12.8% del total del ahorro de las personas, se explica en parte por la mayor disponibilidad del retiro de estos fondos así como por el menor dinamismo del empleo.

Por otro lado, el ahorro discrecional, conformado por los depósitos a plazo y los fondos mutuos, creció 6.4% durante el último año.

Al interior de su composición, el patrimonio administrado por los fondos mutuos para personas creció a un ritmo anual de 17.8% hasta octubre, superando al crecimiento de los de los depósitos a plazo (2.5%).

Parte de este crecimiento explicaría el creciente interés de las personas en esta alternativa de inversión para rentabilizar sus excedentes monetarios.

Los fondos mutuos representan el 18.4% del ahorro de las personas, mientras que los depósitos a plazo el 19.7%.

Octubre fue el tercer mes consecutivo en que el ahorro de las personas en soles vienen creciendo a doble dígito (12.8%), superando a los de moneda extranjera (1.6%).

[Etiqueta]

Dolarización
Como consecuencia de ello, el ratio de dolarización del ahorro de las personas, que alcanzó su nivel más alto febrero de este año (51%), ha ido reduciéndose de manera recurrente hasta alcanzar un nivel de 48.5% en octubre.

En línea con lo anterior, el crecimiento del ahorro en dólares de las personas ha ido desacelerándose, hasta un ritmo de 1.6% a octubre del 2016.

Este comportamiento se debe a las menores presiones al alza sobre de tipo de cambio y a las mayores rentabilidades relativas a favor del ahorro en soles.

Esto significa que ambos factores han incidido a que las personas tengan mayor preferencia por el ahorro en moneda nacional, manifestó Sahuay.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO