Las exportaciones peruanas a Brasil sumaron 1,165 millones de dólares entre enero y agosto de este año, lo que significó un incremento de 44.3% en comparación a similar periodo del año pasado (US$ 807.3 millones), reportó la Asociación de Exportadores (Adex).
Respecto a los envíos del subsector agropecuario y agroindustrial no tradicional, se concretaron ventas por 33.5 millones de dólares, una caída de 9.2%. Los productos más demandados fueron las aceitunas (-37.1%), jugo de maracuyá (66.6%), orégano (54.2%), espárragos frescos (23%), entre otros.
Estas cifras se publican en un momento en que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que, este martes y miércoles, el Senasa llevará una propuesta a Brasil sobre temas sanitarios y fitosanitarios para facilitar el comercio bilateral y mantener los mercados abiertos.
Agricultura protegida
También coincide con el reciente viaje de un grupo de exportadores peruanos al Brasil, el cual tuvo como objetivo conocer el manejo del cultivo de pimientos frescos en la agricultura protegida (casas mallas e invernaderos) en dicho país vecino.
La pasantía fue organizada por la productora y comercializadora de semillas Sakata, Tecnología Química y Comercio S.A. (TQC), con la colaboración del grupo de trabajo Pro Peppers de ADEX, que reúne a las empresas exportadoras más representativas de ajíes y pimientos, frescos y procesados, como Camposol, Negociación Agrícola Jayanca (NAJSA), Danper Trujillo, Ecoacuícola, TQC y Sakata.
“La finalidad fue conocer las tendencias usadas en la producción y cultivo de pimientos frescos mediante la agricultura protegida. Esto obedece al interés de los exportadores peruanos de mejorar los rendimientos”, señaló Giannina Denegri, gerente de Agro de ADEX.