Las agroexportaciones peruanas generaron más de 945,000 puestos de trabajo en el 2013, informó el presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada Zingoni.
En total fueron 450,000 empleos directos, 180,000 indirectos y otros 315,000 inducidos.
“Este sector está generando puestos de trabajo a más de un millón de personas. Si cada una de ellas constituyen un núcleo familiar de 3 o 4 personas, significaría que el sector agroexportador tiene un impacto en 4 millones de habitantes del Perú”, destacó.
Asimismo, resaltó que las agroexportaciones no se dan en ciudades urbanas sino en zonas rurales, a lo largo de la costa y en los andes peruanos, por lo que destacó su poder para generar empleo y riqueza de forma descentraliza.
Para el 2014 los productos que se proyectan como estrellas de las agroexportaciones son los arándanos, las mandarinas, las granadas y los capsicum en conserva, todos con gran potencial debido a la gran demanda mundial que tienen, sobretodo en mercados donde el consumo es grande y no hay problemas de acceso.
“Nos afecta las medidas de otros países como Ecuador, Colombia y Brasil, la crisis internacional, los sobrecostos que debemos enfrentar, la inestabilidad que viene desde el congreso cada vez que ponen sobre el tapete posibles cambios a nuestra marco legal. Todo eso nos genera inestabilidad sin tomar en cuenta que nuestra actividad es de largo plazo”, dijo.