Agrobanco: colocaciones superaron los S/.2,000 millones en el 2015

El índice de morosidad promedio del Banco Agropecuario, fue de 2.49%, el más bajo del sistema de las microfinanzas.

El Banco Agropecuario – Agrobanco, cerró el año 2015, con un saldo de colocaciones de S/.2,057 millones , superior en 25% al registrado en el año anterior, con recursos propios y del fondo Agro Perú, del Ministerio de Agricultura y Riego.

Los créditos suman un total de 106,402 y fueron destinados a financiar la campaña agrícola y promover la capitalización del sector, con una distribución mayoritaria en sierra y selva, según reporte de la entidad de desarrollo.

El reporte precisa que 90% de los créditos fueron entregados en zonas de pobreza y pobreza extrema; 99% de los clientes son micro y pequeños empresarios; 86% se ubican en sierra y selva; 63% son clientes exclusivos. Asimismo 37,761 productores fueron bancarizados, por primera vez, por el Agrobanco.

La cartera de Agrobanco del 2015 representa una participación de 32% sobre el total de créditos otorgados por el sistema financiero al sector, que bordea los 320 mil créditos, a través de 11 bancos y 32 instituciones financieras IFIS.

El índice de morosidad promedio de Agrobanco, fue de 2.49%, el más bajo del sistema de las microfinanzas y corrobora la alta responsabilidad y fortaleza de los productores agropecuarios.

A través de 123 convenios firmados con municipios distritales, entregó S/55 millones en créditos a 11,840 pequeños productores de zonas rurales en el esquema de profundización financiera y promoción de asociatividad, producto con el que logró el Premio Alide 2015, Buenas Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo.

Impulsó el crédito forestal destinado a financiar plantaciones y agroforestería promoviendo el acceso a los recursos de las comunidades nativas. También ha impulsado el crédito pecuario en Cajamarca, Puno, Cuzco, Amazonas, San Martín y Huánuco.

Con estos logros y resultados, así como con su incursión en el mercado de valores emitiendo instrumentos de corto plazo, su especialización y presencia en todo el país a través de 80 oficinas, y en un entorno financiero mundial de dificultades, Agrobanco mantuvo el grado de inversión de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y Standard & Poor’s, que le permite acceder a líneas de crédito con mayores ventajas a favor del productor agropecuario.

De otro lado, Agrobanco ha fortalecido su proceso de transformación en Banco Verde, logrando una cartera verde equivalente al 10% de sus colocaciones y proyectando su adecuación con el asesoramiento internacional especializado mediante convenios con multinacionales (AFD de Francia, GIZ de Alemania), a fin de fomentar buenas prácticas agrarias, menor emisión de gases y convertirse en empresa ecoeficiente.

Programas especiales
De otro lado, en el marco del programa café, que financia a productores con cultivos afectados por la roya amarilla, Agrobanco con recursos propios y del fondo Agro Perú del MINAGRI, otorgó créditos a 49,485 cafetaleros por S/. 566 millones, correspondientes a compra de deuda, renovación de cafetales, mantenimiento y rejuvenecimiento.

En el programa Algodón, desembolsó S/45 millones que financiaron la campaña de 2,267 productores con aval de Cooperativas, así como el acopio y comercialización para asociaciones y cooperativas, en la costa central y costa norte.

En el ámbito del VRAEM, acumuló 12 mil créditos, habilitando 32 mil hectáreas, con colocaciones por S/. 138 millones, para financiar principalmente cultivos de café, plátano, piña, naranja y cacao. En esta región la mora es de 1.47%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO