Agro traba cierre de negociación de Alianza del Pacífico

Varias herramientas de protección, entre ellas la franja de precios, desaparecerían, lo que le preocupa, por ejemplo, al sector agropecuario colombiano.

Red Iberoamericana de Prensa Económica
La República de Colombia

Aún no hay acuerdo en las sensibilidades del sector agropecuario para lograr que la Alianza del Pacífico se vuelva un mercado común con libre circulación de bienes, servicios y personas, según conoció La República de Colombia.

Esto a pesar de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había anunciado en el marco de la séptima cumbre del grupo de países, desarrollada en Cali, que el 30 de julio ya debían haberse terminado las rondas de negociación de este acuerdo para iniciar el trámite legislativo al interior de los congresos de Chile, Perú, México y Colombia.

Durante la última semana del mes de julio los equipos técnicos estuvieron en Cartagena ahondando en estos temas, sin una resolución exitosa.

Entre otras razones, la gran molestia del sector, como lo ha dicho el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, es que varias herramientas de protección, entre ellas, la franja de precios, desaparecerían, lo que pondría en desventaja al sector agropecuario colombiano.

Nación favorecida
Además, destacó, este acuerdo “redundará en ventajas para Estados Unidos en virtud de la cláusula de nación más favorecida, pues los cuatro países tienen TLC con los Estados Unidos.

Por otra parte, Luis Nelson Beltrán, Phd. de Desarrollo Económico, afirmó que a la Alianza del Pacífico, otro tema que la tiene con el freno de mano puesto es los acuerdos en materia de servicios financieros.

“El grupo de países debe estar esperando cómo deben ser los pactos del acuerdo de integración financiera que se están analizando desde la OMC”,
dijo.

LAS CLAVES
Controversia. En la Alianza del Pacífico estarían pensando organizar un sistema de solución de controversias, paralelo al de la OMC.

Títulos. Aún está en camino la iniciativa para homologar los títulos de los profesionales de los cuatro países miembros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO