El viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría Salmón, señaló que según el monitoreo que realizan desde el Senamhi y la información prevista ya se iniciaron las lluvias en dos zonas declaradas en emergencia hídrica.
“Según la última información que hemos recibido ya está lloviendo en dos zonas donde se habían declarado las sequías, una en la sierra norte y otra en la zona sur”, expresó.
Espera que esta situación no sea temporal, sino continua, por ello la previsión de la declaratoria de emergencia hídrica por 90 días a 37 valles o zonas de producción agrícola, y no se espera levantar dicha medida solo con estas muestras de lluvia.
Sobre el impacto en la producción y precios, sostuvo que no afectará la campaña grande, pues este periodo recién tendrá un impacto para los meses de junio y julio del próximo año.
Cabe recordar que, en los últimos días, el Ministerio de Agricultura (Minagri) había declarado emergencia hídrica en algunas regiones en el norte y centro del país, debido a la falta de lluvias y al cambio climático.