Agenda de Competitividad registra avance del 75%

A un año del lanzamiento de la Agenda (2012-2013), el titular del MEF , Luis Miguel Castilla , destacó los avances realizados en Ciencia, Tecnología e Innovación para la sostenibilidad del crecimiento.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

A un año del lanzamiento de la Agenda de la Competitividad se ha logrado un avance del 75% de las metas previstas, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El sector privado, el sector público y el sector académico definieron metas de corto plazo para el impulso de la competitividad, las cuales están reflejadas en la mencionada agenda para el 2012 y el 2013.

Dentro de los temas relevantes, el ministro de Economía enfatizó que el gobierno decidió priorizar la Ciencia, la Tecnología e Innovación como la base para la sostenibilidad del crecimiento.

Por ello, se ha puesto en marcha el Programa de Innovación para la Competitividad (FINCYT 2), el cual cuenta con recursos de 100 millones de dólares; y la creación del Fondo Marco para la Innovación y Tecnología con recursos de 300 millones de nuevos soles.

Destacó también que se vienen implementando medidas para fortalecer el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el apoyo a la propiedad intelectual desde el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Respecto al desarrollo empresarial, dijo que se logró el diseño de dos instrumentos de apoyo a la productividad referidos a la promoción y fortalecimiento de clusters y al desarrollo de proveedores.

Subrayó también los avances logrados en la facilitación del comercio exterior, en particular, destacó la incorporación de 100 procedimientos de 10 entidades en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), lo que ha permitido reducir el tiempo de resolución de expedientes en cerca de 25 por ciento.

Castilla, quien también es presidente del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), señaló los esfuerzos que se han venido haciendo en la reducción de las barreras para la inversión, así como en el fomento de las asociaciones público-privadas con la aprobación del reglamento de las iniciativas privadas cofinanciadas.

Anunció, finalmente, que se iniciarán las labores para la elaboración de nueva Agenda de Competitividad 2014-2018 y que la próxima rendición de cuentas será en el mes de agosto del año en curso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO