Agenda de Competitividad 2014–2018 recoge metas de corto, mediano y largo plazo

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) afirma que Agenda de Competitividad establece objetivos y metas de mediano plazo definidas con el sector público, privado y académico.

La Agenda de Competitividad 2014–2018, Rumbo al Bicentenario, fue presentada por la directora ejecutiva del CNC, Angélica Matsuda, ya recoge metas de corto, mediano y largo plazo definidas de manera conjunta por los sectores privado, público y académico.

La Agenda tiene como objetivo fundamental incrementar la competitividad del país para aumentar el empleo formal y el bienestar de la población.

Contiene 65 metas que se espera transformen radicalmente la competitividad del país en los próximos años, con miras al bicentenario.

Matsuda recordó que se trabaja desde setiembre del 2011, cuando se elaboró la primera Agenda de Competitividad 2012-2013, donde se establecieron 60 metas de corto y mediano plazo principalmente, lográndose un avance de 89% de cumplimiento de la misma.

En este camino, la nueva Agenda 2014-2018 contiene metas más ambiciosas que se espera mejoren significativamente la competitividad del país en los próximos cinco años.

Las líneas estratégicas en dicha Agenda son ocho y tienen los siguientes objetivos:
1) Desarrollo productivo y empresarial: Incrementar la productividad y fortalecer las capacidades de las empresas para diferenciarse en el mercado nacional e internacional.

2) Ciencia, tecnología e innovación: Fortalecer capacidades científicas-tecnológicas y de innovación para apuntalar el cambio en la estructura productiva hacia una economía basada en el conocimiento.

3) Internacionalización: Aumentar la competitividad producto de una gestión aduanera y comercial eficiente y una oferta exportable diversificada hacia mercados internacionales.

4) Infraestructura Logística y de transportes: Contar con un sistema logístico, que articule la infraestructura vial, aeropuertos, puertos y plataformas logísticas, para una circulación segura, oportuna y con bajo costo.

5) Tecnología de información y las comunicaciones: Potenciar a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como un impulsor de la eficiencia del Estado y dinamizador de la productividad.

6) Capital Humano: Elevar la productividad laboral, fomentando la formación de capacidades articuladas al mercado laboral y expandiendo la cobertura de aseguramiento en salud.

7) Facilitación de negocios: Garantizar predictibilidad y transparencia en la regulación y eficiencia en la gestión del Estado.

8) Recursos Naturales y Energía: Promover la sostenibilidad ambiental y la oferta de recursos naturales y energía como factores esenciales para el desarrollo de las empresas y sus actividades.

Matsuda dijo que en los últimos seis meses se realizaron más de 299 entrevistas, se coordinó con 150 entidades entre públicas y privadas, 25 talleres y 54 reuniones para validar cada una de las metas presentadas.

Asimismo informó que la Secretaría Técnica del CNC, responsable del cumplimiento de las metas planteadas, realizará una rendición de cuentas periódicas sobre los avances en los meses de julio y diciembre, tal como lo viene haciendo desde la presentación de la Agenda de Competitividad 2012-2013.

Las rendiciones son un mecanismo vivo para ver en que avanzamos y que necesitamos acelerar en el proceso de la competitividad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO