El Ejecutivo tiene hasta hoy hasta las 12 de la noche para observar la ley que permite a los afiliados de las AFP utilizar hasta el 25% de sus fondos para financiar la cuota inicial de una vivienda, pero el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya tiene una posición clara al respecto.
El ministro Francisco Dumler comentó a Gestión los fondos previsionales tienen la función de protegerte a los trabajadores en la etapa que ya no son productivos, por lo que dijo que es preocupante autorizar el uso de esos flujos.
“Eso te está generando un problema para adelante, yo he tratado de explicarlo de mil maneras, ¿para qué agarras plata que es para más adelante?”, cuestionó.
De ser observada la norma por el Ejecutivo, que parece el escenario más probable, retornará al Congreso y primero deberá ser votada en la Comisión de Economía, para finalmente ser aprobada en el Pleno del Congreso.
[LEA TAMBIÉN: Congreso aprobaría por insistencia nuevos cambios en AFP si Gobierno observa el proyecto]
La legislatura ordinaria concluye este 15 de junio y aunque sería ampliada un par de días, en total serían solo dos semanas de plazo para debatir y votar el proyecto.
“El Ministerio de Economía ha enviado un informe al respecto al Congreso y les ha hecho saber a los legisladores cuál es su posición”, mencionó Dumler.
El ministro además señaló que no hay ningún técnico dentro o fuera del gobierno que se haya mostrado a favor de esta norma, que además viola la intangibilidad de los fondos de pensiones.
Sin embargo, el presidente del Congreso Luis Iberico ya ha sugerido que el parlamento sí contaría con el tiempo y los votos necesarios para aprobar esta norma por insistencia, pese a la objeción del Ejecutivo.