Las AFP responden: rentabilidad real no es 6% sino 7.5% en los 20 años de sistema

El presidente de las Asociación de AFP, Luis Valdivieso, señaló que es un error afirmar que la comisión por flujo que se cobró hasta antes de la reforma represente dos puntos de la rentabilidad histórica.

Gestion.pe

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, aseguró que la rentabilidad real promedio de los fondos en los 20 años del Sistema Privado de Pensiones es 7.5% y no 6% como aseguró el economista, Jorge Rojas.

[Rentabilidad real de las AFP sería solo 6% y no 12% en los 20 años del sistema ]

Según Valdivieso, la rentabilidad nominal histórica del sistema es de 12.72% promedio por año, que es del Fondo 2 donde la mayoría de afiliados tiene su dinero. La rentabilidad nominal del Fondo 3 es 13.91% y del Fondo 1, 7.48%.

Pero si a estos resultados se les ajusta con el resultado de la inflación en los últimos años, quedará como rentabilidad real de 10.8% en el Fondo 3, en el Fondo 2 de 7.98% y en el Fondo 1 baja a 4.38%.

Hasta allí, los resultados son similares a los mencionados por Rojas. La diferencia con los cálculos de las AFP está en cuánto debe ser el porcentaje a descontar en la rentabilidad por la comisión por administración que fue por flujo hasta antes de la reforma en el año 2012.

“Tú a esto no le puedes quitar la comisión así de fácil. No es tan fácil, porque en flujo se cobra para administrar el fondo hasta el último día del afiliado en caso de retiro programado”, explicó Valdivieso a Gestion.pe.

Es así que según los cálculos de las AFP, si también se ajusta por comisión se tendría un resultado de 7.9% de rentabilidad real por administrar los fondos hasta los 83 años, un 7.5% si vas por retiro programado y 7.3% si se administra hasta los 65 años y el afiliado compra una renta vitalicia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO