Luego que la SBS autorizó a las AFP a ofrecer planes de descuento en las comisiones que cobran a los trabajadores independientes, la primera en hacerlo fue Prima AFP, entidad que anunció un cobro 75% menor al que venía ofreciendo.
Es así que para los trabajadores independientes que ya están afiliados a Prima y que eligieron la comisión por remuneración, la comisión que pagarán hasta junio del 2015 bajará de 1.60% a 0.40%. Para el esquema mixto se reducirá de 1.51% a 0.38%.
El descuento será aplicable a la comisión sobre la remuneración y al componente sobre la remuneración del esquema de comisión mixta de los afiliados independientes que aporten menos del 10% mensual a su fondo de pensiones.
Asimismo, anunció que los descuentos serán escalonados, al igual que los aportes. Será de 75% hasta julio del 2015, luego será de 50% hasta julio del 2016 y finalmente 25% hasta julio del 2017.
De acuerdo con la norma de aportes de los independientes, en agosto próximo deberá iniciarse con un 2.5% del total de los ingresos, tasa que se mantendrá hasta julio del 2015, fecha en que subirá a 5% hasta el mismo mes del 2016, para luego subir a 7.5% hasta el 2017 y finalmente nivelarse con el 10% que aportan los trabajadores dependientes.
“Finalmente se ha recogido nuestras inquietudes sobre las normas publicadas para los trabajadores independientes, lográndose así que estos tengan una comisión proporcional a los aportes que ellos realicen”, manifestó Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP.