AFP: Hay solicitudes de retiros por S/ 1,800 millones para créditos de vivienda

Entre octubre de 2015 y octubre de 2016, los fondos administrados por las AFP han generado retornos de doble dígito, sostiene el gerente de Inversiones de AFP Prima. Conozca los detalles.

(Foto:USI)
(Foto:USI)

El gerente de Inversiones de AFP Prima, Jose Larrabure, dijo que como resultados de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos previsionales para operaciones hipotecarias, existe solicitudes por alrededor de S/ 1,800 millones. Aunque remarcó que dicho monto no necesariamente será desembolsado pues debe pasar por una evaluación de las entidades financieras respectivas a las que han acudido.

De la misma forma, José Larrabure mencionó que el retiro no afecta la liquidez de las AFP, sea por los temas hipotecarios y del retiro por el 95.5% de su fondo acumulado de pensión. “Nosotros nos estamos financiando con la incorporación de nuevos afiliados, que cubren entre el 60% y 70% de los retiros”, explico.

Al ejecutivo de AFP Prima no le preocupa el retiro masivo en el corto plazo y mediano plazo, pues reafirmó que hay liquidez para cubrir dicho financiamiento; pero si se muestra más cauto sobre lo que podría suceder en el largo plazo, pues en este periodo podría afectar el rendimiento de fondos para los afiliados al sistema privado. Así, si se requiere mantener una mayor liquidez, esa liquidez exigiría las inversiones más en cash o bonos que tienen bajos rendimientos.

[Etiqueta]

[Etiqueta]

Rentabilidad

Una incertidumbre es lo que parece tener el sistema previsional privado frente a lo que podría suceder para el cierre de la rentabilidad al final del año. José Larrabure explica que está latente lo que ocurra con la tasa de interés de la FED, pero a ello se suma la composición del gabinete de Donald Trump y el referéndum en Italia, que podría impactar en los mercados financieros y por ende en las inversiones de las AFP.

Sin embargo, pese al panorama incierto de los tres fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) tuvieron un rendimiento positivo, por encima del promedio de las tasas del sistema financiero y bancario para ahorros y depósitos a plazo fijo.

En la medición que realizan de 12 meses, de entre octubre de 2015 y octubre de 2016, los fondos administrados por las AFP han generado retornos de doble dígito. Así se tiene que el Fondo 2 registró una rentabilidad de 13.6%; el Fondo 3, un retorno de 13.4% y el Fondo 1, de 12.6%. Para el caso de Prima AFP, el Fondo 1 cerró este periodo con un retorno de 13.4%, el Fondo 2 con 14% y el Fondo 3 con 12.4%.

Cabe señalar que el total de fondos gestionados a octubre del 2016 por las AFP suman S/ 136 mil millones, 9.73% más que al cierre del 2015, que fue de S/ 124 mil millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO