AFP: Humala observó ley de uso de fondos para comprar viviendas

En el último día de plazo para hacerlo, el Gobierno observó la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos en una AFP para comprar un inmueble o amortizar el pago de un crédito hipotecario.

Tal como se esperaba, el Gobierno decidió hoy observar la autógrafa de ley que permitiría a los afiliados a las AFP usar hasta el 25% de sus fondos para adquirir un inmueble o amortizar un crédito hipotecario.

La autógrafa de ley había sido aprobada en el Congreso y entregada al presidente Ollanta Humala el pasado 13 de mayo, tras lo cual empezaron a correr los 15 días de plazo para tomar una decisión. Este periodo culmina hoy.

Ahora el actual Congreso solo tendrá dos semanas para aprobar la ley por insistencia, antes de que culmine la legislatura. Así lo informó ayer el presidente del parlamento, Luis Iberico.

[LEA TAMBIÉN: AFP: solo quedan 15 días para ratificar ley que permitirá usar fondos para comprar viviendas]

Por su parte, el congresista Jaime Delgado lamentó la decisión del Ejecutivo.

“Es una pena que el presidente haya esperado el último día para observar esta ley que precisa el aporte ​a EsSalud y además, amplía distintos puntos que beneficiaría a los más de 6 millones de afiliados. Está claro que el gobierno está defendiendo a las AFP”, criticó el parlamentario.

Delgado pidió al Congreso insistir en su aprobación.

“Esperemos que la próxima semana se apruebe por insistencia en el pleno y que todas las bancadas respalden la ley, no quiero pensar que algunos parlamentarios hayan engañado a la población para ganar votos”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Escudero, director del Instituto del Ahorro, acusó al Gobierno de generar una gran desilusión, por intermedio del MEF, a miles de familias.

“Es evidente que existen presiones para que los ahorros de los afiliados a las AFP no se inviertan en las necesidades de los propios dueños del capital –los trabajadores – sino que sigan sirviendo a intereses de algunos grupos económicos que quieren seguir ganando mucho dinero a costa del esfuerzo de millones de futuros jubilados”, sostuvo.

En ese sentido, insistió en que la Ley debe aprobarse porque impulsará la economía interna, fomentará el crecimiento del mercado de viviendas y todo el circuito agregado. “Dando a miles de familias el acceso a la seguridad patrimonial con bienes inmuebles, sin perder la posibilidad de construir mejores pensiones”.

Cabe recordar que el proyecto de ley fue aprobado con el respaldo de todas las bancadas del Congreso y los voceros ya han adelantado que buscarán ratificar la norma por insistencia.

[LEA TAMBIÉN: Congreso aprobaría por insistencia nuevos cambios en AFP si Gobierno observa el proyecto]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO