AFP deberán contar con al menos dos directores independientes

Directores que no tienen vinculación económica con dueños de AFP garantizan un mejor manejo de los fondos de afiliados. Esta semana, SBS publicará norma respectiva.

Con el propósito de impulsar mejores escenarios de transparencia y competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitirá esta semana un reglamento sobre los directores independientes de las AFP.

Hoy, las cuatro administradoras de fondos de pensiones que operan en el país tienen en sus directorios entre uno y tres directores independientes, señaló Cesar Rivera, coordinador del área de Regulación de la SBS. Sin embargo, la norma próxima a publicarse establece que las AFP deben contar con al menos dos de estos ejecutivos desde el 31 de marzo del 2016, detalló.

“Tendrán que ser elegidos por cada AFP con base en su trayectoria e idoneidad profesional”, explicó el funcionario. Será requisito indispensable que no tengan vinculación con la AFP, su grupo económico, o con sus accionistas principales en los tres años anteriores a su designación. Esto último le permitirá al director independiente tener una visión menos comprometida con los intereses de la AFP, sostuvo Rivera.
“La idea es generar un escenario que favorezca el fortalecimiento del buen gobierno corporativo de las AFP”, puntualizó.

En términos prácticos, y desde el punto de vista de los afiliados al SPP, la norma de directores independientes significará una garantía de un manejo de sus fondos mucho más profesional que el que ya ofrecen actualmente las AFP, dijo Rivera. Esa mejor administración debería reflejarse en rentabilidades a largo plazo que justifiquen el ahorro obligatorio realizado en el tiempo y que proporcionen pensiones adecuadas, afirmó.

La regulación encargará a estos ejecutivos presentar un informe anual dirigido al aún inexistente Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (Copac), donde revelarán todo aquello que soporte la transparencia de la gestión de la AFP. Esa información también estará disponible en la página web de cada administradora de fondos de pensiones.

Rivera estimó que antes de fin de año la SBS tendría listo el reglamento de Copac, en el que participarán representantes de los afiliados. Dicho ente podrá elevar propuestas para mejorar la relación entre las AFP y sus afiliados, destacó.

Ganancias de AFP aumentan en 11% a setiembre
Las utilidades netas de las cuatro AFP que operan en el país sumaron S/. 348.9 millones al cierre de setiembre del 2015, según datos de la SBS.

Dicho monto representó un incremento de 11.1% respecto de las ganancias obtenidas en similar periodo del año pasado (S/. 314 millones).

La rentabilidad patrimonial (ROE) conjunta de las AFP avanzó a 18.3% al término de noveno mes del año. En setiembre del 2014, las administradoras de fondos de pensiones registraron un ROE de 15.9%.

Dixit
César Rivera
Coordinador de Regulación de la SBS
“Con este reglamento, queremos darles el mensaje a los afiliados de que su ahorro a largo plazo va a tener éxito”.

Lo que se viene
Centralización. Próximamente, saldrá a luz un proyecto de norma que regula la centralización de algunos procesos operativos de las AFP. César Rivera adelantó que la SBS flexibilizará las opciones que tendrán las AFP para centralizar procesos como la cobranza de deudas, lo que permitirá reducir costos.

TAGS: AFP, SBS, SPP

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO