Más turistas chilenos se alistan a venir durante este verano a Tacna, en un contexto en que la Corte de La Haya fallará este lunes sobre el diferendo marítimo entre ambos países. “Chile es el origen del 90% de nuestro turismo”, señaló David Rendón, presidente de la Cámara de Turismo de Tacna. “Ese mercado viene creciendo en un 10% desde el 2013 y para este verano será un 14%”.
El aumento sostenido de los chilenos que cruzan el paso Chacalluta, en Arica, rumbo a la ciudad de Tacna, es una oportunidad aprovechada en ambos lados de la frontera.
“El último fin de semana de febrero (de 2013) llegaron 22 mil chilenos, lo que es extraordinario y creo que este año será mejor”, afirmó Rendón en el diario La Tercera de Chile.
Este aumento sostenido en el tránsito es mayor del lado chileno hacia Tacna, ya que es más conveniente para los chilenos viajar a Perú, que los tacneños ir hacia Chile.
“Sin embargo, la economía en Perú se está estabilizando y están viajando más. En diciembre del 2012 llegaron 17,341 peruanos como turistas, y en diciembre del 2013 lo hicieron 75,920. Tacna es un imán y una oportunidad para Arica”, señaló Sergio Draguicevic, director de Sernatur Región de Arica.
Este auge queda demostrado a pesar de que el nuevo sol se está estabilizando y el cambio ya no es tan conveniente, como fue en un momento. Sin embargo, aún sigue siendo más barato para los chilenos gastar en Tacna, tanto así que, en promedio, el 75% de los usuarios del paso (incluyendo chilenos y peruanos) hace este trayecto seis veces al año.
“A este ritmo de crecimiento es muy probable que lleguemos este año a los seis millones de viajes entre ambas fronteras”, explicó el gobernador de Arica, Patricio López.
¿Qué compran en la frontera?
El principal interés de los chilenos en el país es comprar ropa de algodón, imitaciones de marca, productos de limpieza para el hogar, atención médica y alta gastronomía.
Además, hay acceso liberado a los casinos (hay cinco en Tacna) y donde los chilenos son muy bien recibidos. En este sentido, para Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Arica, los peruanos ofrecen una mejor calidad de atención al cliente.
“Allá los turistas premian el buen servicio. Eso es algo que debemos mejorar en Arica, al igual que nuestra oferta de entretención”, dijo González. Para la industria local, construir una doble vía hacia la frontera, integrar las aduanas y reactivar el tren Arica-Tacna son tareas aún pendientes.