Dentro de los proyectos de gran envergadura que serán priorizados en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski figura el reestablecimiento del Programa Vial “Costa Sierra” en los valles del litoral peruano, y que implicaría un monto de inversión estimado de US$ 500 millones, informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
El programa Costa Sierra fue diseñado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y tenía como objetivo mejorar la transitabilidad de las carreteras que unen la costa y la ceja de sierra del país.
El programa fue incluido en el año 2004 al proceso de promoción de la inversión privada, y consistía en la entrega en concesión de 27 vías de penetración existentes, que conectan los centros de producción de los valles con los centros de comercialización, ubicados en 10 departamentos de la costa, abarcando vías de competencia nacional, departamental y vecinal.
De todos estos proyectos, solo tres tramos fueron adjudicados a concesionarios privados, por un período de 15 años contados desde el inicio de la etapa de explotación:
1. Empalme 1B-Buenos Aires-Canchaque
Este proyecto fue adjudicado al consorcio Canchaque en el 2006 y posee una longitud aproximada de 77 kilómetros, atraviesa 30 centros poblados aledaños a la vía, a través de las provincias piuranas de Morropón y Huancabamba con rangos altitudinales que van desde los 127 a los 1,198 msnm.
De acuerdo al concesionario, las obras de construcción se iniciaron en abril de 2008 y se culminaron en setiembre de 2009. La explotación de la concesión se inició en marzo de 2010. En el período comprendido entre los años 2008 y 2015 se ha ejecutado un monto de inversión superior a los US$ 26.2 millones.
Las labores del concesionario incluyen la construcción de infraestructura, el mantenimiento rutinario y periódico de la vía, monitoreo ambiental, entre otros. Se ha implementado servicios de comunicación de emergencias, que incluye una central de emergencias y postes SOS cada 10 kilómetros, como también el servicio de auxilio mecánico.
2. Ovalo Chancay/Desvío Variante Pasamayo-Huaral-Acos
En la región Lima, distrito de Huaral, con una longitud aproximada de 80 km, este proyecto fue adjudicado al consorcio Concesión Chancay Acos en el 2008. De acuerdo al concesionario, desde el inicio de la construcción en el año 2010 hasta el año 2015, las inversiones ejecutadas ascendieron a S/ 132.9 millones.
En este caso, cabe destacar que aún no se ha iniciado la etapa de explotación de la concesión, toda vez que existen estudios de ingeniería pendientes de ser aprobados por el MTC, además de haberse presentado retrasos en la entrega de áreas de la concesión.
No obstante, el concesionario viene implementando trabajos de mantenimiento rutinario contratando mano de obra local.
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3. Nuevo Mocupe-Cayaltí-Oyotún
En la región Lambayeque, con una extensión de 46.8 km, esta concesión fue adjudicada a Obrainsa Concesión Valle del Zaña en el 2009.
Al igual que el caso anterior, por causas ajenas al concesionario, hasta la fecha la totalidad de las obras no han sido aceptadas por el MTC y por ello aún no se encuentra en la etapa de explotación.
“En conclusión, las concesiones de las carreteras Costa Sierra no solo facilitan la integración física de los valles de la costa con las cejas de sierra, sino que contribuyen a mejorar el bienestar de la población de la zona de influencia de las vías”, dijo la AFIN.
Agregó que al ser concesionadas al sector privado mediante APP, la transitabilidad y buen estado de las carreteras por su mantenimiento están garantizados por el contrato de concesión; asimismo, los concesionarios contribuyen con la población al brindar capacitaciones a diversas asociaciones.
“Los beneficios son cuantiosos, por lo que continuar con el Programa Costa Sierra será muy beneficioso para el país”, finalizó.