La Asociación para el Fomento de la Inversión Privada (Afin) alertó que existe el riesgo de que 170 grandes proyectos de infraestructura paralicen su ejecución, si el Congreso no aprueba la llamada “Ley ómnibus” (Proyecto 3941), propuesto por el Ejecutivo.
Uno de los artículos del proyecto de ley 3941 prorroga la ley 30025, emitida en el 2013, y que estableció un proceso que agiliza la expropiación de terrenos para las grandes obras de infraestructura. La ley 30025 caduca el 29 de mayo.
“Si no se aprueba la ley ómnibus en los próximos días, ya no se aplicará la vía rápida en las expropiaciones, por lo que se paralizarían 170 grandes proyectos de inversión en infraestructura”, advirtió Gonzalo Prialé , presidente de Afin.
El temor de Afin se debe a que el proyecto de la “ley ómnibus” aún tiene rechazo en algunas bancadas en el Congreso. Si bien el proyecto ya está agendado en el Pleno, aún se desconoce la fecha en que podría debatirse.
“Yo le pedí al MEF que saque el artículo de la prórroga de la ley que agiliza las expropiaciones y se presente en un proyecto aparte, para que sea aprobado en el Congreso. Pero ello me dijeron que confían en que sí llegará a aprobarse toda la ley ómnibus”, indicó Prialé.
El especialista del estudio Delmar, Luis Peschiera, explicó que la ventaja de ley 30025 es que permite la expropiación anticipada de los terrenos, y luego se negocia el precio con el posesionario. Además, con la ley 30025, los precios de los terrenos se negocian sobre la base de precios de la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, y no sobre los precios del mercado, indicó Peschiera.
“Si no se prorroga la ley, ya no habría la posesión anticipada y se tendría que negociar a precios que dependan de la voluntad del expropiado”, apuntó.