Desconcierto e incomodidad. El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutiérrez Laguna, consideró que el regulador como un acto de transparencia, debió escuchar y conocer la opinión de los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, respecto a la sétima adenda del contrato de concesión, antes de emitir una opinión técnica favorable.
El último miércoles 12 de julio, como se recuerda, el Consejo Directivo del ente regulador – encabezado por su nueva titular, Verónika Zambrano – emitió una nueva opinión técnica, en esta ocasión positiva, respecto a la adenda para la construcción, mejora y modernización del Aeropuerto Jorge Chávez.
“La idea originalmente era trasladar nuestras inquietudes y, sobre todo, observaciones al texto original de la sétima adenda del contrato de concesión en la reunión prevista para hoy en el Consejo de Usuarios de Ositran – en especial a su presidenta -pero nos vimos con la sorpresa que el último miércoles publicó su opinión, lo que a nosotros no nos deja margen para si eventualmente tengamos una observación, está pueda ser recogida y analizada”, refirió el ejecutivo a Gestión.pe.
En esa línea, el ejecutivo consideró que por “transparencia” sobre todo para que los usuarios del aeropuerto, como son las líneas áreas, tengan conocimiento de lo que se está negociando y los términos de la misma, por lo que se debió esperar “unos días adicionales” para escucharlos.
“Vamos a participar hoy en el Consejo de Usuarios de Ositran a ver qué nos dicen. Por nuestra parte estamos bastante incómodos con esta situación”, subrayó el ejecutivo, ello tomándose en cuenta que tanto el MTC como el Ositran no les ha respondido a su pedido de envió de la nueva adenda del contrato de concesión del aeropuerto capitalino, que fue materia de la opinión favorable del regulador.
“En ambos lados nos indican que como está en pleno proceso de negociación no nos pueden brindar el documento”, refirió. Cabe indicar, que la adenda remitida por el MTC al Ositran para su opinión, contenía las modificaciones pedidas por el regulador en su opinión técnica de enero de este año.
Gutiérrez advirtió, que tras una revisión rápida al documento que contiene la opinión técnica favorable, pudo observar que hay “varias lagunas” como la incorporación de lineamientos de interpretación referido a las revisiones tarifarias.
“Lo que nos gustaría saber es porque se incorpora esto, cuando los lineamiento deben verse en el espacio de audiencia pública cuando se dan periodos de revisiones tarifarias”, explicó.
“Tampoco está claro el cronograma de inversiones de los próximos cinco años del aeropuerto ni el esquema de financiamiento. Si no lo tenemos entonces cómo se está negociando. El MTC se excusa señalando que como es bajo el esquema de Endeudamiento Garantizado Permitido, LAP todavía no lo ha presentado y Ositran nos dice que no tienen informaciones. Todo eso vamos a preguntar hoy”, apuntó Gutiérrez Laguna.