Aerolíneas darán información anticipada de sus pasajeros que entran y salen del Perú

El Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (APIS) que se implementará este mes el MTC, reducirá los tiempos de procesamiento en los puestos de control fronterizo en los aeropuertos, mejorando el flujo de los pasajeros; y disminuirá riesgos y mejorará la seguridad.

El Perú implementará a partir de este mes, el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (APIS), el cual permitirá a las autoridades contar de manera anticipada con información de los viajeros que pasen por los controles internacionales de los aeropuertos del país. La implementación de este sistema es una herramienta que ayudará a mejorar la seguridad durante la próxima reunión del APEC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección general de Aeronáutica Civil, establece que las aerolíneas tienen la obligación de proporcionar información para dicho sistema, el cual ha sido implementado por Migraciones, instancia que tendrá a su cargo el manejo de dicha data.

“APIS no solo reducirá los tiempos de procesamiento en los puestos de control fronterizo en los aeropuertos y la consiguiente mejora del flujo de los pasajeros; sino que disminuirá riesgos y mejorará la seguridad”, sostiene el MTC.

Precisa que este sistema de comunicaciones electrónicas consiste en el envío de los datos de los pasajeros por parte de las líneas aéreas a una entidad predeterminada, en base a la información registrada en sus pasaportes o de cualquier otro documento de viaje expedido por un Estado.

La herramienta permitirá a Migraciones realizar comprobaciones contrastando la información con las bases de datos que posea, como requisitorias, impedimentos de salida del país, visados otorgados, entre otras.

“Esta información podrá ser compartida con otras autoridades nacionales, de acuerdo a su competencia, antes de la llegada y salida de cada vuelo”, mencionó.

El MTC precisa que el empleo de sistemas como APIS promoverá el trabajo en equipo entre las autoridades, a fin de que gestionen riesgos de forma activa, compilen y analicen información, a fin de que se enfoquen los recursos sobre los pasajeros que merecen atención especial por potenciales vínculos con organizaciones criminales o terroristas.

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