De aprobarse un proyecto de ley que plantea ordenar que todos los servicios de transporte de carga aérea sean cobrados por las aerolíneas a los destinatarios, se podrían elevar los costos de dichos servicios para el comercio exterior peruano, advirtió la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
El citado gremio se refiere al proyecto de Ley 1885 que busca regular el contenido del contrato de transporte aéreo internacional de carga, que planteó el congresista Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, y está para debate en la Comisión de Transportes del Congreso.
“De aprobarse la ley y tener las aerolíneas que insertar en los fletes aéreos los costos que demanden las mercancías en destino, se incrementará automáticamente la estructura de costos para las exportaciones peruanas (único sitio donde aplicaría la Ley nacional), observó Patricia Siles, directora de AETAI.
Tal incremento se daría, explicó, debido a que las líneas aéreas tendrían que protegerse de posibles contingencias (en el manipuleo de la carga), lo cual puede restarle competitividad a diversos productos en el mundo, como por ejemplo el espárrago.
Además, observó que ya los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes, Relaciones Exteriores, y la Sunat, han emitido opinión en contra de ese proyecto, por diversas razones.