El negocio de GNV para uso vehicular ya ha perdido mucho brillo. Para César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, hay varios indicadores que apuntan a que este mercado ha perdido brillo.
En primer lugar, señaló que el número de vehículos que se abastecen con GNV ha caído de 1,000 a 740 por día. Además, antes la carga promedio era de 10 metros cúbicos, pero ahora es de solo 7. Adicionalmente, el precio por m3 ha bajado desde S/. 1.43 hasta S/. 1.32.
Entonces, observó que la caída en el número de vehículos es aproximadamente 30%, al igual que el descenso en el consumo promedio.
Otro tema importante es que el número de conversiones a GNV “se ha reducido drásticamente”. Indicó que ahora se convierten 1,600 autos por mes, pero hoy solo son 1,000.
Un dato resaltante: el negocio de financiamiento de la conversión ha sufrido un golpe muy fuerte. De esas 1,000 conversiones, solamente 3 se hacen al crédito. El repago de ese crédito se da cada vez que uno va a la estación a cargar GNV. Si uno recarga 10 soles, tenía que pagar 40 y la diferencia iba al pago de la deuda. Por esta modalidad -anotó Gutiérrez- el GLP resulta más barato.
Crecimiento del GLP
A diferencia de estos indicadores no auspiciosos del GNV, el mercado del GLP sí está marchando mejor. Así lo indicó César Bedón, experto en temas energéticos.
El especialista calculó que el consumo de GLP vehicular crece a razón de entre 10 y 12% cada año. Además señaló que el parque automotor que funciona con este hidrocarburo incluye unas 140,000 unidades.
Sin embargo, criticó que la información oficial sobre el sector del GNV no sea pública. Los datos deberían provenir de Cofide, pero -fustigó- tratan su boletín “Cofidegas” como si fuera algo secreto y confidencial.
Finalmente, dijo que “falta una luz que guíe hacia donde esta yendo la política energética en el país”.