Administraciones tributarias trabajarán en facilitar y mejorar servicios para contribuyentes

Durante edición 50 de la Asamblea General del CIAT realizada en México, la Sunat suscribió compromiso con otros 33 entes homólogos de América, Europa, África y Asia.

Seguir trabajando en la facilitación y la mejora de servicios para fomentar el cumplimiento voluntario de las responsabilidades tributarias de los ciudadanos fue uno de los principales acuerdos que suscribieron las 34 entidades tributarias participantes en la 50 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) realizada en México.

En representación del Perú el acuerdo fue suscrito por Martín Ramos, jefe de la Sunat, y también fue firmado por representantes de América, Europa, África y Asia.

El documento también reconoce la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor equidad tributaria, para que la recaudación pueda contribuir eficazmente al desarrollo de los países.

En ese sentido, los entes tributarios se comprometieron a articular esfuerzos para prevenir y enfrentar todas las formas de fraude, evasión y elusión tributaria que tanto afecta el bienestar de la sociedad.

Durante su intervención, Ramos manifestó que “el desafío para el futuro de las administraciones tributarias implica generar confianza en la sociedad para legitimar los sistemas tributarios”.

Mencionó que la administración tributaria peruana “viene desarrollando programas de asistencia y facilitación a los contribuyentes además de servicios de control preventivo para mejorar su relación con la sociedad”.

También dijo que el cambio de paradigma en la Sunat, iniciado el 2015, se enfoca en la simplificación de los procedimientos y el uso de herramientas virtuales para promover la formalización.

Por ello afirmó que en la reciente campaña de Renta 2015, el contribuyente contó con una declaración pre-elaborada que solo debía validar con un “clic” además de poder fraccionar el pago de su deuda tributaria en línea y, si es el caso, solicitar la devolución de los pagos en exceso, en un solo trámite virtual.

Refirió que otra de las mejoras que ha desarrollado la Sunat es el programa de sectoristas, quienes orientan y apoyan a los contribuyentes en el cumplimiento voluntario de sus responsabilidades tributarias.

En el desarrollo de la 50 Asamblea General, el Superintendente Nacional también presento la ponencia “La gestión tributaria de las MYPE: facilitando el cumplimiento voluntario”. En esta presentación, luego de un análisis regional de las micro y pequeñas empresas, expuso los avances peruanos para este segmento de contribuyentes.

En este foro, el titular de la Sunat dejó la presidencia del CIAT, después de un año de gestión, al jefe del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Nuñez, como representante del país anfitrión de la asamblea.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO