ADEX: Ya se configuró una “tormenta perfecta” para las exportaciones peruanas

Unas 2,349 empresas dejaron de exportar entre enero y julio de este año. De ese total, 2,301 pertenecían al sector no tradicional. Y esto se le agrega la baja competitividad expresada en el reporte del WEF, alertó el gremio.

La crisis económica externa, la baja competitividad del Perú (expuesta en el reciente reporte del World Economic Forum-WEF) y la falta de reacción para tomar medidas oportunas, configuran una “tormenta perfecta” para el sector exportador y perjudica el crecimiento del país.

Así lo advirtió la Asociación de Exportadores (ADEX) y lanzó cifras para demostrarlo: entre enero y julio de este año dejaron de exportar 2,349 empresas, superando el número de empresas que iniciaron sus operaciones de exportación en ese mismo periodo (2,188).

“Estas cifras revelan que no menos del 38% de nuestras empresas están en una posición muy débil en el mercado y están expuestas a salir del mismo ante la mínima dificultad. Esta debilidad tiene que ser un factor prioritario a considerar por nuestras autoridades”, explicó el gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González.

Añadió que de las 2,349 firmas que dejaron de exportar, 2,301 pertenecían al sector no tradicional. El rubro más golpeado fue el de prendas de vestir: salieron 690 empresas del mercado, el 43% de las que exportaron el 2012.

Le sigue el subsector agro no tradicional con 410 empresas que dejaron de exportar (el 31% de su base exportadora del 2012) y el sector textil con 318 empresas salientes que supera el 53% de su población empresarial.

Un dato adicional -anotó ADEX- es que entre enero y julio cayó el número de empresas exportadoras de 6,239 en el 2012 a 6078 en el 2013. Un diferencial de 161 empresas.

Sin competitividad
Según el reporte 2013-2014 elaborado por el WEF, el Perú se mantuvo en el puesto 61, pero cayó en ocho de sus doce indicadores: instituciones (105-109), infraestructura (89-91), salud y educación básica (91-95), educación superior (80-86), eficiencia en mercado laboral (45-48), formación tecnológica (83-86), sofisticación de negocios (68-74) e innovación (117-122).

“El retroceso en esos indicadores resulta incompatible con la posibilidad de mantener un alto y sostenido ritmo de crecimiento en el mediano y largo plazo, quedando expuestos a factores y coyunturas externas”, dijo González.

“Si no se toman acciones inmediatas, seguirán desapareciendo empresas, puestos de trabajo y será cada vez más difícil recuperar y mejorar nuestra capacidad exportadora bajo cualquier condición”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO