Adex: El TLC con la UE beneficiará la manufactura, las agroexportaciones y la pesca no tradicional

El presidente del gremio empresarial, Juan Varilias, explicó que la puesta en vigencia del referido acuerdo es “trascendental” para los exportadores porque representa un tratado simultáneo con 27 países.

<strong> Potencial. </strong> “La mayoría de estos países ostenta economías desarrolladas", resaltó Varilias (Foto: USI)
Potencial. “La mayoría de estos países ostenta economías desarrolladas", resaltó Varilias (Foto: USI)

La Asociación de Exportadores (Adex) indicó que el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea (UE), que empezaría a regir en el primer trimestre de 2013, beneficiará principalmente a agroexportaciones, manufactura, pesca no tradicional y medianas empresas.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y el comisario de comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, anunciaron en la víspera que el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y el bloque europeo, entraría en vigencia en el primer trimestre de 2013.

El presidente de Adex, Juan Varilias, explicó que la puesta en vigencia del referido acuerdo es trascendental para los exportadores porque representa un tratado simultáneo con 27 países.

“La mayoría de estos países ostenta economías desarrolladas y se encuentran en grupos de potencias mundiales como el Grupo de los Siete (G7), integrado, entre otros, por Alemania, Francia, Italia y Reino Unido”, detalló.

Consideró que con ese acuerdo nos hacemos más atractivos para los inversionistas, en comparación con otros países que no tienen tratados con la Unión Europea (UE), China o Estados Unidos.

“Ello, sumado a otros elementos, contribuirán a mantener el ritmo de nuestro crecimiento económico”, manifestó.

Sostuvo que hace algunos años la inversión en el Perú con relación al Producto Bruto Interno (PBI) bordeaba el 20%, pero se estima que para este año o el próximo ese índice podría estar alrededor del 26% o 29%, debido al firme ritmo de la inversión privada local y el impulso de la inversión pública y extranjera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO