Lima (Andina).- Los sobrecostos de transporte afectan la competitividad de 2,500 empresas exportadoras de la sierra y selva del país, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.
Detalló que las regiones de Amazonas, Apurímac, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali tienen un desempeño exportador bajo, tanto en su volumen como en su diversidad.
Indicó que esas regiones producen café, cacao, tara en polvo, minerales de plata, madera, nueces y palmitos, que son demandados en Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Bélgica, Alemania y China.
Refirió que algunos casos, estos países prefieren importar estos productos de otros países porque los ofrecen precios más competitivos.
Amorrortu indicó que resulta importante acortar la brecha de infraestructura en carreteras para facilitar la exportaciones de las empresas de las regiones de la sierra y selva peruana.
“La proximidad al puerto del Callao es clave para explicar porque las regiones más cercanas a la costa representan alrededor del 40% de las exportaciones totales y el 80% de los bienes con valor agregado, comentó.
Dijo que si las carreteras peruanas estuvieran en buen estado y si se siguiera habilitando un mayor kilometraje, el costo de transporte se reduciría en 10%, según la investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Muy lejos para exportar”.
“Esto permitiría que las empresas de las regiones más alejadas reduzcan sus costos en 40% y aumenten sus exportaciones en 25%”, subrayó.
El presidente de Adex estimó que la brecha de infraestructura ascenderá a US$ 100 mil millones hacia el 2021.
“Acortar la brecha es el paso previo para un cambio del patrón exportador regional. Dar oportunidad a las regiones de ser artífices de su propio desarrollo mediante la venta de sus productos y la búsqueda de nuevos mercados, es una eficaz herramienta para reducir la pobreza y generar empleo”, anotó.