El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, afirmó que el 2012 fue un año difícil, pero que pese a la situación que atraviesan los mercados internacionales, el sector exportador demostró que tiene la capacidad de aplicar estrategias de diversificación.
Esto se vería evidenciado en el esfuerzo que el sector exportador ha realizado para mantener las cifras y la fuerza laboral del 2011, que fue calificado como “destacable” por el ejecutivo. “Sin embargo, se debe considerar que estamos llegando a un punto de quiebre y necesitamos el mayor de los compromisos de nuestras autoridades; un compromiso por la competitividad del país”, agregó.
Varilias dijo que, no obstante el esfuerzo, algunas empresas tuvieron que sincerar los precios de sus productos —recordó el caso de Camposol— con lo cual pierden competitividad (por factor precio) respecto a sus competidores extranjeros. “Están haciendo lo posible para superar los resultados previos y mantener la fuerza laboral” detalló.
Opinó que desde el Estado no se percibió un respaldo real al sector, salvo algunas excepciones como el Mincetur, que impulsó la promoción de las exportaciones, la continuación de las negociaciones de acuerdos comerciales, el diseño de un nuevo proyecto de oficinas comerciales y algunas medidas junto al MEF.
“Se evidenció una falta de armonía en la política económica y legislativa en frentes como el laboral, en el cual se intentó implantar medidas por parte del Congreso, también se restableció la prima textil por impulso del Ministerio de Trabajo”, enumeró.
Proyecciones
Según ADEX, las exportaciones totales en el 2013 sumarían cerca de US$ 48,500 millones, registrando un crecimiento de 6.1% respecto al monto estimado al cierre del 2012, impulsado principalmente por la recuperación del sector tradicional.
Varilias precisó que el sector fue afectado por el incremento de hasta 100.7% en sus costos de exportación (en dólares) desde el 2002. Los mayores incrementos se dieron en el pago de remuneraciones (155.5%), transporte (141.5%) y combustible (123%).