ADEX: "Nosotros recurrimos al Estado porque nos sentimos 'huérfanos' de apoyo"

Juan Varilias , presidente del gremio, sostuvo que si bien el Gobierno ha mostrado iniciativas para impulsar el sector, aún no se ha hecho lo suficiente. “Lo que pedimos son cosas coyunturales, no van a permanecer en el tiempo”, dijo.

<strong>Beneficios.</strong> ADEX ha pedido al Gobierno que se les permita pagar sus impuestos en dólares para ganar competitividad. (Fuente: Canal N)
Beneficios. ADEX ha pedido al Gobierno que se les permita pagar sus impuestos en dólares para ganar competitividad. (Fuente: Canal N)

Los exportadores buscan aminorar el efecto que ha tenido la caída del tipo de cambio en sus envíos. Así, la Asociación de Exportadores (ADEX ) ha recurrido al Estado para pedir ciertos beneficios que ayuden a mejorar su competitividad, en medio de una demanda global aún incierta.

En ese sentido, Juan Varilias , presidente de ADEX , sostiene que si bien el Estado peruano ha mostrado iniciativas para empezar a mejorar la productividad del sector para ganar competitividad, a través de programas que viene impulsando, aún no se ha hecho lo suficiente para recibir el apoyo necesario.

“Nosotros recurrimos al Estado porque nos sentimos un poco “huérfanos de apoyo”, pues vemos que otros países, como Brasil, sí lo reciben y acá no se hace nada al respecto”, dijo Varilias a Canal N.

Es por ello -explica- que el gremio ha pedido que se les permita pagar sus impuestos en dólares, dado que sus ingresos son percibidos en dicha divisa. Cabe mencionar, que el ministro Luis Castilla desestimó ese pedido.

“Acá no podemos aplicar la regla financiera de endeudarnos en la misma moneda en la que ganamos. No pedimos mucho, pedimos algo que nos va a ayudar en poco, y no es la solución, tampoco”, refirió.

Mencionó la necesidad de que se impulse la integración del país, tal como sucede en Brasil, quien se caracteriza por contar con carreteras, pistas, aeropuertos y todo lo necesario para el transporte de sus mercancías.

Respecto al riesgo de que el sector le otorgue al Gobierno un carácter muy ‘proteccionista’ ante su pedido, Varilias indicó que el apoyo sería ‘coyuntural’, haciendo referencia a la crisis económica que ha afectado el pedido de los productos nacionales.

“Lo que pedimos son cosas coyunturales, no van a permanecer en el tiempo. El día que tengamos puertos modernos que permitan mejorar la productividad, para ser más competitivos, no nos van a escuchar pedir esas cosas”, culminó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO