Adex: Las exportaciones con valor agregado a EE.UU. cayeron 1.4% a agosto

La contracción es explicada por menores envíos de minería no metálica (-24.3%), químicos (-2.7%), textiles (-11.6%) y varios (-65.7%). Según el gremio exportador, los niveles de consumo en el país norteamericano no se están recuperando tan rápidamente como su economía.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Las exportaciones a EE.UU. sumaron más de US$ 4,823.5 millones entre enero y agosto del 2013, 21.5% más en relación al año anterior, por mayores envíos de minerales y productos derivados de petróleo. Pero preocupa la caída de 1.4% de los productos no tradicionales, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El resultado se explica por el descenso de los siguientes subsectores: minería no metálica (-24.3%), varios (-65.7%), químico (-2.7%) y textil (-11.6%)

Por el contrario, entre los productos con valor agregado, crecieron las agroexportaciones (11.5%), las confecciones (3.3%), la sidero-metalúrgica (9.5%) y la pesca (11.6%).

Los productos del sector tradicional -que representan el 66.4% del total (US$ 3,208.5 millones)- registraron una variación positiva de 37.8% gracias al oro que presentó un crecimiento de 84.2%, gasolina (11.8%), aceites crudos de petróleo (79.1%) y gasolina sin tetraetilo de plomo (103.7%), entre otros.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX explicó que el incremento de las exportaciones primarias a EE.UU. obedece a un proceso de reorientación de las ventas peruanas de oro y plata que antes se dirigían a Suiza.

“La economía norteamericana ha venido mostrando señales firmes de recuperación, sin embargo, el comportamiento de los consumidores todavía se ve influenciado por la necesidad que tienen de restaurar su salud financiera y estar cubiertos frente al riesgo del desempleo. Eso lleva a que los niveles de consumo no se recuperen tan rápidamente como lo hace el PBI norteamericano”, dijo.

Añadió que con el problema que está sufriendo la economía norteamericana por la falta de acuerdos en el Senado respecto al presupuesto y el límite de endeudamiento, es posible que el consumidor se vuelva más precavido aún ya que tiene sobre sí la figura de 800 mil trabajadores públicos que están con licencia sin goce de haber y la incertidumbre generada por la posibilidad de que su país caiga en una situación de impago de su deuda.

“Todo eso siembra una mayor incertidumbre sobre la recuperación de las exportaciones no tradicionales a dicho país”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO