ADEX: Las exportaciones crecerían 6.1% en el 2013

Se trataría de uno de los índices de expansión más bajos de los últimos años. La recuperación del sector tradicional lideraría el avance.

Las exportaciones peruanas sumarían cerca de US$ 48,500 millones en el 2013, un crecimiento de 6.1% respecto al monto estimado para el cierre del 2012, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Indicó que el avance sería impulsado principalmente por la recuperación del sector tradicional. No obstante, se trataría de una de las tasas de crecimiento más bajas de los últimos años. En el 2006 se incrementó en 36%; en el 2007, 20%; en el 2010, 32% y en el 2011, 31%.

“Nuestro sector aporta mucho a la economía y sabemos que puede retomar esa senda del crecimiento, lo que se necesita es que todas las instituciones comprometidas con el comercio exterior, a parte del Mincetur, hagan su mejor esfuerzo para derribar las barreras que impiden el despegue del sector”, anotó Varilias.

Añadió que en los últimos años los exportadores están perdiendo competitividad por el incremento de los costos internos y la reevaluación de nuestra moneda, actualmente situada a niveles de hace 16 años.

Varilias señaló que las exportaciones primarias, afectadas por la disminución de los precios internacionales, se incrementarían en 5.3% el próximo año; mientras que las no tradicionales se mantendrían estables, al crecer 8.7%.

“El escenario base que se vislumbra es de lento crecimiento, asociado a un panorama internacional con comportamientos mixtos, lo que implica que los comportamientos sectoriales también serán diferenciados”, afirmó.

Explicó que la proyección de las exportaciones se construyó sobre un escenario en el que Estados Unidos adopta un programa económico que le permita evitar el abismo fiscal, consolidar una recuperación económica lenta y continuar siendo un importante contribuyente a la sostenibilidad de nuestros envíos no tradicionales.

Proyección por sectores
Varilias detalló que las exportaciones del agro tradicional se recuperarán y crecerían en 13.5% en el 2013 luego de caer fuertemente en el 2012, la minería lo haría en 4.7%, las de petróleo y gas natural en 3.5% y la pesca tradicional 10.5%. En el caso de las No Tradicionales, los envíos agroindustriales y agropecuarios se incrementarían en 13.3%, principalmente, por la recuperación del mercado europeo.

Los textiles tendrían uno de los mejores ritmos de crecimiento (18.4%) y, por el contrario, las confecciones acentuarán su caída y disminuirían 10.1% en el 2013, esto por la contracción de 6.5% en los envíos a Estados Unidos y de 22% al mercado venezolano.

Al referirse al panorama internacional, señaló que espera que la zona euro inicie una leve recuperación a partir del segundo semestre del 2013 y que China recupere su dinamismo en base a su mercado interno, lo que propiciaría una estabilización y/o mejora en los precios de los minerales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO