La feria Expoalimentaria, que se inauguró hoy, abre las puertas al desarrollo de marcas propias, y a la generación de valor agregado, sostuvo hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco.
“La calidad de la feria descansa en el esfuerzo indesmayable de labrar la tierra, de extender las redes, de transformar productos y de mostrar al mundo nuestras riquezas y nuestra cultura. Sin embargo, el mayor logro es sin duda el acercar a estos pujantes productores a las demandas y exigencias de los mercados mundiales, lo que abre las puertas al desarrollo de marcas, que es, en definitiva, la expresión máxima del valor agregado”, refirió.
El evento alberga no solo la oferta de productores y exportadores del Perú, sino también de otros 24 países que ven al país como una importante plataforma para posicionar sus productos ante los 2,500 compradores que llegaron de los cinco continentes para hacer contactos comerciales.
Pacheco estuvo acompañado de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Pacheco; la viceministra de la Producción, Sandra Doig; y el viceministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro.
“Es un enorme orgullo tener la presencia de todos ustedes en este acto inaugural. Es nuestro mayor deseo que esta feria colme las expectativas con las que han venido a participar ya que, gracias a ustedes la Expoalimentaria ha logrado un alto reconocimiento en el mercado internacional”, dijo.
Manifestó que los exportadores esperan que cada edición de la feria sirva para consolidar los avances que hacemos en materia de innovación, producción y calidad.
“Sin lugar a dudas, la satisfacción de nuestros compradores es la mejor forma de confirmar que vamos por el camino correcto. Por eso, en esta oportunidad tenemos a 480 expositores nacionales que mostrarán una oferta exportable de 630 productos provenientes de 23 regiones del Perú”, anotó.
Refirió que a los 480 expositores nacionales se suma otro grupo cada vez más importante de empresarios de países vecinos que, también llegan al Perú para mostrar sus productos. Enfatizó que ellos se les extienden una mano amiga para expresarle la mejor disposición para compartir este punto de encuentro con compradores del mundo, dándoles todas las facilidades.
Señaló que ya son 24 los países que han venido a exhibir sus productos y que 14 de ellos tienen sus propios pabellones. Resaltó también que la feria es la expresión de cuatro millones de productores peruanos dedicados a la agricultura y a la pesca y de 2,200 empresas exportadoras generadoras de más de 600 mil puestos de trabajo directos.
Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos, India, Argentina, Turquía, Holanda, Malasia, Grecia, España, Taiwán, Tailandia e Indonesia, están presentes en la feria.
Pacheco reconoció a las diferentes instancias del gobierno que ayudaron a convocar a los expositores de todo el país a través del Minagri, Produce y los Gobiernos Regionales; y a los compradores de todo el mundo, con el apoyo del Mincetur, RR.EE. y Promperu.
A su turno, el ministro de RR.EE., Gonzalo Gutierrez, refirió que el incremento de las exportaciones agroindustriales con valor agregado, genera empleos, y ese es uno de los objetivos del gobierno. “Este año el Perú se ubicó como un proveedor estratégico mundial, hemos comprobado que la institucionalización de la feria entre los compradores internacionales y los expositores se incrementa cada año”, indicó.
La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, comentó que nuestros productos causan furor en los mercados internacionales. “El 70% de los compradores internacionales vienen a nuestro país por primera vez. Nuestro compromiso como ministerio es seguir trabajando por el crecimiento de esta feria, que se ha convertido en la más grande de América Latina”, comentó.