Los envíos de joyas peruanas entre enero y agosto de este año sumaron US$ 48.8 millones, lo que significó una contracción de -10.4 % respecto al mismo periodo del 2013 pero se espera una mejora de las cifras en el segundo semestre del año o en los primeros meses del 2015, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Con el propósito de conocer el panorama actual y contribuir a elevar la competitividad del sector, la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex) realizará este 23 y 24 de octubre el II Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y el apoyo del Senati.
El certamen se desarrollará bajo tres perspectivas: “Comercial”, “Capacitación” y “Promoción”; y contará con la participación de expertos de amplia trayectoria de Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Perú.
En la perspectiva “Comercial”, Darío Baggio de FILK (Italia) tratará sobre las estrategias de comercialización de joyería y el aprovisionamiento de materia prima. Mientras que la empresaria Rocío Mantilla de Platería Rocío, disertará sobre el potencial de la orfebrería en el Perú y los objetivos por alcanzar. También se contarán los casos de éxito de empresarios de Cusco, Piura y Lima.
En “Capacitación” participarán Ramona Genao de Richline Group (EE.UU.), quien expondrá el funcionamiento del mercado norteamericano de joyería y las oportunidades para el Perú. Enrico Ferranti, de la Escuela de Joyería Metallo Nobile (Italia), hablará sobre el desarrollo de productos y tendencias enlazando las fortalezas de la industria con el lugar de origen; y Mariana Magtaz de la Galería Magtaz (Brasil) sobre las piedras peruanas.
La importancia y proyección de los CITES de Joyería en los casos de Piura, Cajamarca y Arequipa también serán expuestos, así como la importancia de la normalización y el control de calidad (esquemas de certificación) a cargo de especialistas del Mincetur, Comité Técnico de Normalización de Joyería y Orfebrería e Indecopi.
Finalmente, en la perspectiva “Promoción”, estará Simon Ogilville- Harris (Inglaterra) quien tratará sobre la joyería peruana en el mundo y sus marcas con trascendencia; y Alan Bell, fundador de Río Grande (EE.UU.), que ofrecerá una conferencia magistral sobre las empresas de clase mundial del sector.