Adex: Entre enero y febrero se perdieron 32,800 empleos en el sector exportador

Gremio alerta que en los últimos meses, las empresas perdieron alrededor de 10,000 puestos de trabajo por mes como consecuencia de los adversos resultados de febrero, ante lo cual pide a los candidatos PPK y Keiko Fujimori a comprometerse a revertir este panorama en caso de llegar a ser gobierno.

El sector exportador sigue mostrando cifras negativas. Así, en el primer bimestre del año se perdieron 32,800 puestos de trabajo, principalmente en el sector minero con 10,700 empleos menos, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

Su presidente, Juan Varillas, alertó que en los últimos meses las empresas exportadoras perdieron alrededor de 10,000 puestos de trabajo por mes como consecuencia de los adversos resultados de febrero, ante lo cual insto a la candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori a que se comprometan a revertir la pérdida de empleos en caso llegar a gobierno.

La pérdida de puestas de trabajo está asociada a la reducción del número de empresas exportadoras y a la menor producción como consecuencia de la caída de precios y los bajos volumen exportados, agudizado por la pérdida de competitividad, debido a factores internos, aseveró el empresario.

“Este es un tema que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta tendrán que tener como prioridad. No se puede permitir que en el Perú se pierdan más empleos que los que se generan. La única manera de revertir este hecho es impulsando la mejora de la competitividad de las exportaciones y reanimando las inversiones. La decisión política será clave”, advirtió.

Además del sector minero también se observó un descenso de empleos de sectores como la pesca con 6,700 empleos menos, textil con 3,400 puestos de trabajo perdidos y prendas de vestir que tuvo 3,100 trabajadores menos.

Varillas agregó que los 32,800 empleos perdidos entre enero y febrero, supera largamente a los 13,919 que se crearon en el mismo periodo, lo que hace que en el resultado neto se tenga una pérdida de 18,906 puestos de trabajo.

Según ADEX, en el primer bimestre fue el sector de agro tradicional el que más empleo generó incorporándose 13,500 nuevos trabajadores ante la recuperación de exportaciones de café. Otro sector que generó también nuevos puestos de trabajo fue la pesca tradicional, con 422 empleos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO