ADEX: Cada céntimo menos del tipo de cambio reduce margen de ganancia en 0.3 puntos porcentuales

Gremio advirtió que entre el 2008 y 2011, la balanza comercial peruana pasó a ser negativa por más de US$1,400 millones, ya que las exportaciones peruanas a Estados Unidos crecieron solo 4%, mientras que importaciones procedentes de ese país lo hicieron en 32.4%.

<b>Pedido.</b> Presidente de ADEX invocó al Gobierno a proteger exportadores. (USI)
Pedido. Presidente de ADEX invocó al Gobierno a proteger exportadores. (USI)

En una reunión de trabajo promovida por el congresista Johnny Cárdenas (NGP), vicepresidente de la Comisión de Economía, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez advirtió que los márgenes de ganancia de las empresas exportadoras se reducen en 0.3 puntos porcentuales por cada céntimo que se contrae en el tipo de cambio.

Advirtió que la constante depreciación del dólar está generando que las utilidades del sector exportador se reduzcan cada vez más, desalentando la reinversión en tecnología e innovación, así como el cumplimiento de los compromisos financieros.

“Desde el 2007 el sector exportador sufre los ataques de los capitales especulativos, que hoy ingresan al país con mayor frecuencia por la influencia de las medidas de estímulo monetario adoptadas en EE.UU., UE, Japón y otros países desarrollados”, detalló Varilias.

“Se distorsiona el valor de las monedas en perjuicio del sector no tradicional, al punto que cada vez que el tipo de cambio se reduce en un céntimo, el margen de ganancia del exportador manufacturero baja en 0.3 puntos porcentuales”, agregó.

Asimismo, dijo que los países desarrollados tratan de minimizar los ajustes internos de sus economías y devalúan sus monedas para corregir sus desbalances comerciales, por lo que se debe admitir que no estamos en una situación normal en los mercados de divisas. “Es un proceso global que nos fuerza a exportar menos y a importar más”, acotó.

Informó que entre el 2008 y el 2011, las exportaciones peruanas a EE.UU. solo crecieron 4%, mientras que las importaciones procedentes de ese país lo hicieron en 32.4%, pasando el Perú de una balanza superavitaria, a una deficitaria de más de US$ 1,400 millones. A esa difícil coyuntura internacional, se suma el incremento en 100.7% (en dólares) de los costos de los exportadores (periodo octubre 2002-octubre 2012), mientras que el precio de sus productos con valor agregado se incrementó en 38.7%.

“El gobierno debe implementar una serie de medidas enmarcadas dentro de una estrategia para evitar que las exportaciones sigan perdiendo competitividad, lamentablemente, no lo vemos. Sin embargo, debemos reconocer el esfuerzo del BCR que interviene en el mercado para evitar una mayor caída dolar y que adicionalmente ya anunció que las AFP podrán invertir más en el exterior. Es algo positivo”, refirió.

El ejecutivo lamentó que la exportación con valor agregado sufra el precio de la fama ya que las autoridades y algunos analistas la ven como una actividad altamente rentable y capaz de soportar cualquier caída del tipo de cambio e incremento de costos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO