Entre enero y noviembre del 2013, la exportación de páprika sumó US$71.1 millones, lo que significó una contracción de -28% respecto al similar periodo del 2012.
Esta situación podría revertirse si los agricultores apuestan por incrementar las áreas de cultivo y mejoran la inocuidad de su oferta, comentó Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX.
“Tenemos instalada una Mesa de Trabajo conformada por agricultores, exportadores y entidades del Estado como Senasa, y hemos obtenido grandes resultados al incrementar de 400 a 1,000 las hectáreas de cultivo de páprika”, anotó.
Agregó que Barranca (Lima) es ahora la principal zona productora, debido a la capacitación recibida y los rendimientos logrados, seguida de Arequipa, Ica, Lambayeque y Piura.
“Podemos seguir aumentando las áreas ya que se empieza a sentir la escasez (áreas reducidas) y con ello, retornan los buenos precios”, expresó.
Perú exportó páprika en presentaciones como entera, triturada/pulverizada y en trozos, las que alcanzaron una participación de 63%, 28% y 9%, respectivamente, de los despachos totales, según las cifras del gremio exportador.
El presidente de Capsicum de ADEX explicó que la disminución en la exportación de este producto se debe a diversos motivos. “Los precios cayeron por la presencia de China, especialmente en el primer semestre del 2013 que tuvo una gran oferta. También afectó la crisis económica en España, que era el principal mercado de nuestra páprika y que ya no compra en las mismas cantidades”, precisó.
Principales destinos
Entre enero y noviembre de 2013 el principal destino de la páprika fue EE.UU. al concentrar el 43.6% de los envíos totales. Sin embargo, sus compras sumaron US$31 millones, lo que representó una caída de -25.5% en comparación al mismo periodo de 2012, según el reporte de la Gerencia de Agro de ADEX.
En el segundo lugar del ranking se ubicó España (-39.6%), concentrando el 30.2% de las exportaciones, le siguen México, Guatemala, Chile, Rusia, Canadá, Brasil, Israel, Países Bajos, República de Sudáfrica, Letonia, Ucrania, Venezuela, entre otros, de un total de 29 destinos.
Las principales empresas exportadoras fueron Outspan Perú S.A.C., BCF Spices S.A.C., Agrícola Pampa Baja S.A.C., Ecoacuicola S.A.C., Perú Spices S.A.C., Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A., entre otros.