Adecuación sanitaria de Desembarcadero Pesquero Artesanal de Paita demanda S/. 9.86 millones

Los trabajos de mejoramiento, que comenzaron en noviembre del 2013, avanzan según el cronograma establecido por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y con todas las capacidades logísticas necesarias a fin de concluir dentro del plazo de ejecución fijado para el presente año.

Obras en el Desembarcadero Artesanal Pesquero de Paita.
Obras en el Desembarcadero Artesanal Pesquero de Paita.

El viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, inspeccionó hoy las obras de Mejoramiento y Adecuación a la Norma Sanitaria del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Paita (Piura), que se ejecutan con una inversión de S/. 9´863,110 y que beneficiará a 1,085 pescadores artesanales de esa zona.

El DPA de Paita es uno de los cinco desembarcaderos que actualmente, el Ministerio de la Producción (Produce), viene adecuando a la norma sanitaria en distintas regiones del litoral, a fin de fortalecer la actividad pesquera artesanal y garantizar limpieza en el tratamiento y conservación de los recursos pesqueros de consumo humano directo (CHD).

Entre las obras que se ejecutan destaca el mejoramiento del muelle espigón existente, ampliación en 56 metros del muelle marginal, mejoramiento, ampliación y adecuación de la infraestructura en tierra e instalación de un emisor submarino de 600 metros. Tendrá una capacidad de descarga de 15,000 toneladas al año.

Recientemente, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, supervisó las obras de construcción del Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en el Callao.

Por otro lado, un total de 395 pescadores artesanales de Tumbes y Piura que fueron capacitados en nuevos oficios alternativos a la actividad pesquera por el Programa de Mitigación del Produce, recibieron hoy sus certificados de manos del viceministro de Pesquería.

Los pescadores recibieron formación en cursos técnicos productivos como electricidad industrial, automotriz, soldadura y mantenimiento de computadoras; en maquinaria pesada para operar máquinas montacargas, cargador frontal y excavadora hidráulica; y en seguridad en el mar.

“Se requiere diversificar las habilidades de los pescadores artesanales para que puedan hacerle frente a las variaciones en la disponibilidad de los recursos hidrobiológicos por efectos climáticos y otros, lo cual afecta directamente los ingresos de los hombres de mar”, dijo Phumpiu.

En ese sentido, manifestó que una forma de conseguir la diversificación de habilidades es la capacitación en actividades técnicas.

“Algunas de estas capacitaciones se encuentran vinculadas a la actividad pesquera, pero esencialmente se requieren en actividades alternativas, para que los pescadores puedan conseguir trabajo en periodo de vedas, oleajes anómalos, entre otros”, expresó.

Durante su visita de trabajo a la región Piura, el viceministro se reunió con autoridades del gobierno regional para conocer la situación de la pesca en esa zona del país.

Participaron en la reunión el gerente de Desarrollo Económico, Ángel García, así como del director regional de la Producción, Edgar Valdivieso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO