Acuicultura representará no menos del 15% del PBI pesquero en los próximos cinco años, proyecta Produce

Entidad del Estado asegura que este resultado será por el desarrollo del Plan Nacional de Diversificación Productiva y de la Mesa Ejecutiva Acuícola. Ministro Ghezzi apunta que la meta es acercarnos progresivamente al 50% en el largo plazo.

En los próximos cinco años, la acuicultura se constituirá en no menos del 15% del PBI del sector pesquero como resultado del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) y de la Mesa Ejecutiva Acuícola, proyectó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís.

La meta, apunta, es acercarnos progresivamente al 50% en el largo plazo. Ante lo cual, destacó la aprobación del Reglamento de la Ley General de Acuicultura, promulgada por el Poder Ejecutivo.

Está medida, en su opinión, elevará la productividad de más de 4,000 unidades acuícolas a nivel nacional, en el marco del PNDP, que busca impulsar nuevos motores del crecimiento de nuestra economía.

Destacó que la acuicultura es una de las actividades productivas con mayor crecimiento en el mundo y que en el Perú existe un extraordinario potencial para crecer y generar empleo formal y de calidad.

“En el 2012, la producción mundial acuícola superó los 90 millones de TN, representando el 50% de la producción total de peces. En las tres últimas décadas, la producción de peces cultivados mediante acuicultura se multiplicó por 12, con un crecimiento anual superior al 8%, mientras que la pesca extractiva ya había llegado a su techo”, precisó.

Indicó que su sector ha dado diversas medidas para inyectar mayor productividad a las empresas dedicadas a esta actividad.

“Una de ellas ha sido la Ley General y el Reglamento para dar seguridad jurídica a las inversiones, grandes y pequeñas. Por otro lado, impulsamos la innovación, ciencia y tecnología a través de la creación de cuatro CITE acuícolas, públicos y privados así como a través de los fondos de innovación y la Ley 30309, de I+D+i”, puntualizó.

Asimismo, indicó que Produce ha fortalecido el SANIPES como organismo clave para impulsar las exportaciones acuícolas y está modernizando y adecuando a la norma sanitaria de un grupo importante de desembarcaderos pesqueros artesanales que cubren más del 90% de la pesca.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO