Los acuerdos alcanzados en la consulta previa serán incorporados en los contratos

Iván Lanegra, viceministro de Interculturalidad, explicó que, en una segunda etapa, las propuestas de contrato serán entregadas a las comunidades. Así se hará en el primer caso: el del lote 1AB.

Nuevas áreas del lote 1AB podrán ser explotadas, informó. (Video: Canal N)
Nuevas áreas del lote 1AB podrán ser explotadas, informó. (Video: Canal N)

El viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, explicó los avances en la aplicación de la ley de consulta previa y reveló que los acuerdos alcanzados en las negociaciones con las comunidades serán incluidos en los contratos de las empresas extractivas.

“El diálogo se iniciará una vez producida la licitación, con el fin de asegurar que los temas tratados puedan ser incorporados dentro de las obligaciones asumidas en el contrato”, indicó.

El funcionario señaló, además, que el primer proceso de la consulta previa está en marcha y es dirigido por la nueva Oficina de Diálogo Nacional. A través de él, se ha llegado a un acuerdo con los grupos indígenas cercanos al lote 1AB, donde nuevas áreas podrán ser exploradas, es decir, se continuarán con las actividades durante los próximos años.

“La idea es que los tiempos no se excedan demasiado. Entre este mes y enero tendremos un proceso de preparación de la consulta. Una vez culminada la licitación y conociendo el operador, se entregarían a las comunidades la propuesta del contrato”, señaló. En el sector hidrocarburos –detalló-, en coordinación con PeruPetro y el Minem, se decidió que el proceso se iniciará antes de suscribir los contratos para nuevos lotes.

El viceministro precisó que la segunda etapa es el diálogo entre ambas partes, Gobierno y comunidad, sobre los términos del contrato que pueden afectar a los pueblos y son objeto de consulta, alrededor de las tierras, recursos naturales, etc.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO