El TTIP, o Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos, es el acuerdo más importante que se ha negociado en el mundo pues significaría la liberalización del comercio entre estas dos potencias y la inclusión de países emergentes en las políticas arancelarias.
Fernando Fernández, profesor del IE Business School, precise que el TTIP podrá liberalizar la transacción de bienes entre Europa y EE.UU; devolviendo al Atlántico parte del protagonismo perdido en el comercio mundial.
De aprobarse, el acuerdo podría crear dos millones de empleos en Europa y afectaría positivamente la posibilidad de las empresas europeas de acceder a los contratos de del gobierno de EE.UU. y a la agricultura.
Ambos bloques económicos suman más del 50% del PIB mundial. El TTPI compite en el tiempo con el Tratado del Libre Comercio del Transpacífico, en el que están implicados Estados Unidos y los países asiáticos, excepto China, y Chile, Perú o México.
“El parlamento europeo está teniendo serias dificultades para avanzar en el TTPI, pero se espera que estas dificultades se derrumben y puede Europa liderar la globalización y no ser un actor pasivo de un proceso ineludible”, explica Fernández en el video.