Acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea entrará en vigencia en enero de 2017

El tratado implica la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes que mantienen vigente Colombia y Perú con el bloque europeo desde el 2013.

Rafael Correa, presidente de Ecuador.  (Foto: Getty).
Rafael Correa, presidente de Ecuador. (Foto: Getty).

Reuters.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó el martes un acuerdo comercial suscrito por su Gobierno con la Unión Europea tras nueve años de negociaciones y entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2017.

El tratado implica la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes que mantienen vigente Colombia y Perú con el bloque europeo desde el 2013.

“Luego de la aprobación por parte de la Asamblea, acabo de ratificar el tratado comercial con la Unión Europea”, dijo Correa en su cuenta de Twitter. “Se logró este año lo que decían era imposible”, añadió.


La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó el lunes el acuerdo con 97 votos a favor de 102 legisladores presentes. Mientras que el Parlamento Europeo avaló la semana pasada el texto del acuerdo comercial con una amplia mayoría.

Ecuador remitirá el texto a la UE para su publicación en la Gaceta Oficial europea.

Con la entrada en vigencia del acuerdo los productos agrícolas, a excepción del banano, y los industriales y de pesca entrarán a la Unión Europea con cero arancel, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Además incluye temas relacionados con propiedad intelectual, compras públicas, servicios y mecanismos de defensa comercial.

Ecuador estaba presionado a aprobar el acuerdo con la UE, principal destino de las exportaciones no petroleras del país, debido a que a fin de año concluía la vigencia de un sistema de preferencias arancelarias.

“Muchas veces en la vida lo más importante es lo que no pasó. Perder las preferencias arancelarias hubiera sido muy grave para el país”, explicó el mandatario.

Algunos sectores de oposición han cuestionado el acuerdo argumentando un perjuicio para pequeños agricultores y productores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO