“El actual subsidio al gas no permite al consumidor sentir las bajas de los precios internacionales”

César Bedón sostuvo que si la cotización internacional del petróleo cae, eso no se reflejará en el precio del balón del GLP porque el Estado buscará primero recuperar sus inversiones.

<strong> Oferta y demanda. </strong> César Bedón recomendó liberalizar el precio del GLP (Video: Canal N)
Oferta y demanda. César Bedón recomendó liberalizar el precio del GLP (Video: Canal N)

Para el consultor César Bedón, bajo el sistema actual de estabilización con la banda de precios de los combustibles, los consumidores no pueden beneficiarse de las bajas en las cotizaciones internacionales.

“El subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) es perjudicial porque la caída del precio de referencia en el mercado estadounidense no se refleja en el balón de gas. Solo vemos las alzas. Esto sucede porque el Estado busca primero recuperar sus inversiones”, sostuvo en Canal N.

Además, según el especialista, el mercado no se acostumbra a trabajar con precios volátiles, sino que existe mucha atención por cualquier alza. “Hay un efecto psicológico y mucho ruido político”, aseveró.

En este sentido, recomendó liberar el precio del GLP y dejarlo “en manos” de la oferta y demanda.

Precios
El 14 de noviembre Petroperú (más no Pluspetrol) incrementó el precio del balón de GLP. La empresa nacional -explicó Bedón- había estado facturando en el límite inferior de la banda de precios de los combustibles (S/.1.71), y desde el lunes pasó al límite superior (S/.1.77).

Eso representa un alza de S/.0.70 por balón de 10kg. “Es un incremento normal. Debemos destacar que no es para todos, sino solo para Petroperú, que atiende el 25% del mercado limeño”

“La banda de precios es muy amplia, y el precio del balón está entre S/.29 Y s/.38 a nivel nacional. Cabe destacar que Pluspetrol ya operaba en el límite superior de la banda”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO