Actividad del volcán Ubinas afectó a 800 hectáreas de pastos para ganadería

Minagri encabeza actividades de movilización de pequeños criadores y alrededor de 3,000 unidades de ganado que han sido afectados por la caída de ceniza volcánica.

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó hoy que el incremento de la actividad del volcán Ubinas, en la región Arequipa, hasta el momento ha afectado alrededor de 800 hectáreas de cultivos, principalmente pastos naturales.

“Por eso hemos tomado la previsión de llevar alimentos hoy día y medicinas, los grupos del Minagri están compuestos por personal de Agrorural que se encargan de llevar medicinas y Senasa que está viendo el tema sanitario”, declaró.

Agregó que representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se están encargando de evaluando las fuentes de agua que han sido afectadas por las cenizas del volcán.

Indicó que ya se inició la evacuación de la zona, en la cual se movilizará aproximadamente a 20,000 animales mayores y 10,000 animales menores a una zona ubicada a 15 kilómetros del área afectada por el incremento de la actividad del volcán Ubinas.

“En esta zona tenemos fuentes de agua para los animales y que sí son seguras para evitar que haya una mortandad elevada, lo que podría afectar los activos de los pequeños productores que están en la zona”, refirió.

El ministro explicó que las cenizas expulsadas del volcán queman los pastos y si son comidos por los animales entonces se enferman.

“Lo que vamos a hacer es reponer con algunas semillas las hectáreas que se puedan perder, más bien estas cenizas en el futuro pueden enriquecer la capacidad de los suelos y se vuelven más fértiles”, indicó en Canal N.

En ese sentido, mostró su confianza de que en el corto plazo se pueda recuperar la producción ganadera en la zona.

Adelantó que se realizará una movilización no solo de animales sino también de personas, ya que los habitantes de las zonas afectadas se niegan a ser trasladados sin sus animales, ya que en años anteriores tuvieron experiencias negativas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO