Londres (Reuters).- La actividad global del sector de manufacturas creció a su mayor ritmo en más de dos años en octubre, gracias a que un aumento en los nuevos pedidos llevaron a las fábricas a contratar más trabajadores, indicó un informe.
El índice de gerentes de compras (PMI) de JPMorgan aumentó a 52.1 en octubre, desde 51.8 en setiembre, por encima de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción por undécimo mes y logrando su mejor lectura desde mayo del 2011.
Los nuevos pedidos igualaron un máximo de 30 meses alcanzado en agosto y las empresas contrataron empleados al ritmo más rápido desde mayo del año pasado.
El componente de la producción en el índice PMI y los promedios de nuevos pedidos contra inventarios señalan un crecimiento anualizado del 4% en la producción manufacturera global, dijo JPMorgan.
“El crecimiento debería mantenerse hacia fin de año, ya que los mercados domésticos están ganando fuerza en varias naciones industriales importante, mientras que la tendencia en el comercio global sigue dando respaldo”, sostuvo David Hensley, director en JPMorgan.
La recuperación económica de la zona euro que comenzó en Alemania se ha propagado a otros estados miembro más pequeños, pero la contracción del sector de manufacturas francés impide un repunte más robusto, según indicaron índices PMI previos.
Sondeos empresariales indicaron el viernes que la actividad fabril de Estados Unidos creció a su mayor ritmo en dos años y medio, mientras que fabricantes asiáticos reportaron su máximo repunte en meses, liderados por China.