Actividad empresarial en Francia cae a ritmo más rápido desde el 2009

El índice de gerentes de compras (PMI) cayó a 44.1 en septiembre, su nivel más bajo en 41 meses, por débil demanda interna. Economía del país europeo podría contraerse hasta un 0.6% en el tercer trimestre, según analistas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

París (Reuters).- La actividad empresarial en Francia dio un brusco giro negativo en septiembre, reduciendo su ritmo con la mayor rapidez desde abril del 2009, debido a que la débil demanda interna y una profundización de la desaceleración en el sur de Europa contrajeron a la segunda economía más grande de la zona euro .

El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por Markit/CDAF, una estimación preliminar de la actividad empresarial que cubre tanto la manufactura como los servicios, cayó a 44.1 en septiembre, su nivel más bajo en 41 meses, desde 48 registrado en agosto.

Los datos marcan el séptimo mes consecutivo en que el índice compuesto se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos, el cual separa la contracción de la actividad expansiva.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que las cifras sugieren que la economía francesa de 2 billones de euros, que ha registrado un crecimiento cero en los últimos nueve meses, podría contraerse entre un 0.5% y un 0.6% en el tercer trimestre.

“Francia está empezando a luchar de forma sustancial ahora”, dijo Williamson. “La economía está sufriendo ya que sus vecinos están viendo un debilitamiento en la demanda y (…) hay pocas señales de que la demanda estimulará el crecimiento en Francia”, añadió.

El presidente francés, el socialista Francois Hollande, ha transformado en una prioridad la tarea de revivir la estancada economía desde que asumió el cargo en mayo, pero sus esfuerzos se han visto obstaculizados por una ola de despidos de empresas como la minorista Carrefour y el fabricante de automóviles Peugeot.

Williamson dijo que el sombrío panorama de septiembre es sorprendente dado el reciente flujo de noticias positivas sobre la crisis de la zona euro , entre ellas el anuncio del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, que levantó los mercados financieros.

“El hecho de que la actividad empresarial se pusiera más sombría es una gran preocupación”, dijo Williamson, destacando que los datos pueden haber sido distorsionados por las vacaciones por el verano boreal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO