Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe
Héctor Miguel Saavedra
hsaavedra@diariogestion.com.pe
La presentación de los planes maestros de los cinco aeropuertos concesionados a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), que constituye la segunda etapa de su contrato de concesión, involucraría una inversión aproximada de US$ 200 millones para los siguientes cinco años.
“El gobierno, a través de Ministerio de Transportes y Comunicaciones está aprobando estos planes maestros y viene la segunda etapa de todos estos aeropuertos. Lo que le puedo adelantar es que estos planes maestros involucran inversiones cercanas a los US$ 200 millones en estos cinco aeropuertos para los próximos cinco años”, manifestó Carlos Vargas Loret de Mola, Presidente del directorio de AAP.
La primera etapa constituye la remodelación de los terminales actuales: Aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte en Ayacucho -el cual fue inaugurado el día de ayer-, Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac en Juliaca, Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz en Puerto Maldonado y Aeropuerto Internacional Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa en Tacna.
En 2011, AAP suscribió con el Estado Peruano un contrato de concesión por 25 años para operar y remodelar los aeropuertos del sur del país.
Tráfico en aeropuerto de Ayacucho se triplicaría
El día de ayer AAP presentó el remodelado aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte, el cual demandó una inversión de S/. 35 millones y permitirá la incorporación de aviones de mayor capacidad y así incrementar la oferta de vuelos comerciales.
“Las proyecciones nuestras son que el próximo año el tráfico del aeropuerto por lo menos se triplique de lo que va a terminar este año con el ingreso de nuevas aerolíneas. LAN inicia operaciones el 1 de octubre y esperamos que otras aerolíneas más se animen a iniciar operaciones en Ayacucho”, declaró Loret de Mola.
El Presidente de la República, Ollanta Humala, estuvo presente en el acto de inauguración de estas obras y manifestó que los proyectos que se están desarrollando en Ayacucho -como el aeropuerto mencionado- ha permitido que esta región deje de ser la más pobre del país.