El 92% de productos comercializados en la Alianza del Pacífico estará libre de aranceles

Los países del bloque, que integra Perú, suscribirán un acuerdo comercial para concretar ese objetivo. El 8% restante se desgravará paulatinamente en el corto y mediano plazo.

(Reuters)
(Reuters)

Cartagena, Colombia (AP).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció un acuerdo “trascendental” para la eliminación de aranceles sobre bienes, capitales y servicios entre Colombia, Chile, México y Perú, los integrantes de la Alianza del Pacífico.

En la jornada “vamos a suscribir un acuerdo comercial sin duda transcendental que permitirá que el 92%… de todos los productos que comerciamos entre nuestros países queden o sigan sin aranceles, sin restricciones”, dijo Santos durante la VIII Cumbre de la Alianza que se realiza en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

El mandatario agregó que el 8% restante se desgravará paulatinamente en el corto y mediano plazo. Agregó que “necesitamos hacer mucho más, hagamos de esta Cumbre una oportunidad de seguir avanzando”.

Santos y el presidente chileno Sebastián Piñera llegaron el viernes a Cartagena, ubicada a 650 kilómetros al norte de Bogotá. El domingo arribaron los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, así como la presidenta costarricense Laura Chinchilla, que funge como observador del grupo.

La Alianza comenzó en abril de 2011 y se formalizó con la firma de un acuerdo en junio de 2012 en Chile.

Los cuatro países, que suman 212 millones de habitantes, tienen un Producto Interno Bruto combinado de US$ 2 billones y “representamos el 50% del comercio total de América Latina”, indicó el mandatario mexicano en una columna publicada el domingo en el diario El Tiempo.

Los socios de la Alianza “estamos convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo”, añadió Peña.

Según el Ministerio de Comercio colombiano, el sector agrícola corresponde al 8% de los bienes incluidos en la negociación, y en él se acordaron plazos largos de desgravación, de hasta de 17 años, con períodos de gracia de hasta 12 años para productos como el maíz, carne de bovino (10 años con cinco de gracia) y carne de cerdo (cinco años de gracia), entre otros.

Se estima que el protocolo comercial entre los cuatro países entre en vigencia en 2015, después de surtir los trámites legales de aprobación. En el caso de Colombia, donde deberá ser aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, el trámite suele demorar varios meses, según han explicado funcionarios colombianos.

“Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos (entre los cuatro países), se van a poder dar con la Alianza del Pacífico. Ahí está la gran apuesta de lo que va a significar para el flujo del comercio”, manifestó a The Associated Press el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, al referirse al nuevo protocolo.

Ya los cuatro países han eliminado requisitos de visas: México eliminó la de visitantes para ciudadanos colombianos y peruanos, mientras ya ese requisito no regía para los chilenos. Perú hizo lo mismo para los nacionales de las otras cuatro naciones que lleguen en condición temporal de negocios. Chile permite el libre ingreso de turistas de los otros tres países.

El grupo ha impulsado además la apertura de embajadas en sede compartida, como la que ya funciona en Ghana para las cuatro naciones, mientras que en Marruecos funciona un mismo local como sede de las representaciones de Chile y Colombia, y se prevé que esos dos países tengan una misma embajada en Argelia, según la cancillería colombiana.

La ministra del Exterior colombiana, María Angela Holguín, ha dicho que ya países como Costa Rica y Panamá tienen el estatus de observadores candidatos y están en el proceso de ser admitidos como miembros plenos.

Holguín ha desechado críticas en torno a que la cumbre se realice en Cartagena, sobre las costas del Caribe, y no en localidades sobre el Pacífico colombiano tratándose de una alianza entre naciones unidades por tener salida a ese océano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO