En el Perú, el 85% de las bodegas son negocios de tipo familiar y prefieren ser sancionados con una multa, en caso cometan una infracción tributaria, antes que ver el cierre de sus negocios, informó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
Agregó que por ello es importante que la Sunat realice capacitaciones sobre cómo formalizar el negocio de estos empresarios.
El dirigente empresarial reconoció que el ente recaudador no puede retroceder en su rol de generación de riesgo hacia los contribuyentes que evaden sus obligaciones tributarias.
Justamente, en el marco de las acciones de orientación, facilitación y servicios como herramientas estratégicas de gestión a fin de ampliar la base tributaria, la Sunat y la Asociación de Bodegueros del Perú se aliaron para formalizar a los pequeños comerciantes.
Choy se mostró a favor de la iniciativa de la Sunat de no cerrar los comercios que no entreguen boletas sino de educar en materia tributaria a los titulares de los negocios y aseguró que promoverá la formalización de sus 10,000 asociados.
Por su parte, Federico Guerra, gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, reiteró el interés existente para orientar a los bodegueros sobre la importancia para el país de la entrega de comprobantes de pago, por lo que se comprometió intensificar la realización de charlas inductivas sobre cumplimiento tributario, entre otros temas.
Ambas partes estuvieron de acuerdo en señalar que es positivo propiciar este tipo de reuniones donde se puedan dar cuenta de los objetivos de la Administración Tributaria en el avance de su estrategia de formalización, así como la presentación de sugerencias y propuestas que busquen mejorar el nivel de cumplimiento de las bodegas en el país.