Al cierre del 2013, cerca del 80% de las operaciones para cancelar los tributos aduaneros correspondientes a una importación se han efectuado a través de Internet mediante el Pago Electrónico de Documentos Aduaneros, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
La ventaja de esta herramienta informática, resaltó la entidad, es que ayuda a agilizar el ciclo del despacho aduanero debido a que las operaciones se pueden realizar en línea y en horarios extendidos, lo que se traduce en una reducción de tiempo y costos para el operador de comercio exterior, que puede realizar el trámite desde su oficina o la comodidad de su hogar, las 24 horas del día todo el año.
A la fecha -reportó la superintendencia- más de un millón de documentos -que involucran los derechos aduaneros, aranceles, garantías, entre otros- se han cancelado con el Pago Electrónico de Documentos Aduaneros.
Para acceder a este servicio, el usuario debe afiliar su cuenta a través de Internet a una de las entidades bancarias que han suscrito convenio con la SUNAT (Banco de Crédito, Interbank, Continental, Scotiabank, Citibank, Banco Interamericano de Finanzas y Banco Financiero) con lo cual se le otorgará una clave de acceso.
Luego ingresar al portal institucional de la Administración Aduanera y Tributaria ( www.sunat.gob.pe) y consultar el módulo Aduaneros/Pago Electrónico, en el cual podrá hacer uso del sistema y realizar el trámite respectivo.
Sunat remarcó que en los últimos años se ha observado un incremento en el uso de esta herramienta que permite efectuar el pago de los derechos aduaneros en tiempo real, sin necesidad de trasladarse a un banco para realizar la transacción.
Así, en el 2008 el Pago Electrónico de Documentos Aduaneros representaba 53% y ahora se habría incrementado a un 78%,