El 79.1% trabaja en la informalidad en la Macro Región Sur

Hay 2’013,914 personas en la Macro Región Sur que cuentan con empleos que no están sujetos a la legislación laboral nacional, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

El 79.1% de la población ocupada en la Macro Región Sur labora en la informalidad, mientras que solo el 20.9% son trabajadores formales, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

De esta manera, 2’013,914 personas en esta parte del país cuentan con empleos que no están sujetos a la legislación laboral nacional (es decir, no cumplen con los aportes de salud, protección social, impuesto a la renta, beneficios de ley, etc.) o que no pertenecen al sector formal de la economía.

Respecto a la actividad económica, se observa que en los sectores agropecuario y pesquero la tasa de informalidad es de 99.2%. Estas actividades concentran al 32.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de esta macro región.

Los sectores de comercio y servicios registran tasas de informalidad de 78.7% y 52.7%, respectivamente. Dichas actividades representan el 16% y 24.1% de la PEA ocupada, respectivamente.

La Macro Región Sur concentra al 15.9% de la PEA del país, equivalente a 2’625,436 personas. De ese total de la PEA, el 97% se encuentra ocupado. En tanto que la tasa de desempleo es de 3% (equivalente a 78,800 personas). El ingreso promedio mensual de la PEA es de S/ 1,159.

[Etiqueta]

En esta macro región, el 38.8% de la población ocupada trabaja como independiente no profesional ni técnico y la tasa de informalidad es de 92%. Mientras que el 21% labora en microempresa y la tasa de informalidad alcanza el 87.2%.

Precisó que el 14.1% de la PEA ocupada labora como Trabajador Familiar No Remunerado (TFNR), actividad 100% informal.

En cuanto al nivel educativo, el 41.5% de la PEA ocupada cuenta con secundaria completa y el 24.2% con primaria. Mientras que solo el 15.9% cuenta con instrucción superior universitaria y el 13.3% con superior no universitaria.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO